PSUV gana voto nacional y oposición triunfó en alcaldías emblemáticas - Lea Noticias

PSUV gana voto nacional y oposición triunfó en alcaldías emblemáticas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El chavismo logró derrotar a la oposición en su intento de convertir en un plebiscito las elecciones municipales del 8 de diciembre; no obstante, los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo victorias en los símbolos locales representadas por las capitales de los estados Barinas, Carabobo, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Táchira, Zulia y el Distrito Metropolitano de Caracas.

tibisay

En una inusual presentación de resultados la presidenta del CNE Tibisay Lucena -quien confundió en dos oportunidades los concejos municipales con concejos comunales- anunció que los candidatos del Psuv obtuvieron 196 alcaldías, mientras los aspirantes de la MUD se alzaron con triunfos en 53 municipios. El bloque ganador en 86 jurisdicciones no fue precisados por Lucena. No obstante, el presidente Maduro se atribuyó la victoria en 14 de estas jurisdicciones, quedando (al momento de redactarse esta nota) la incertidumbre sobre el ganador en 72 municipios.

En caso que la oposición no logre ganar en ninguna de estas jurisdicciones mantendría (porcentualmente) el control de 16% de los municipios igual que en las elecciones de 2008.

Según los resultados nacionales anunciados por Lucena -no precisó si se trataba de datos en función de los municipios con resultados irreversibles o sobre el total de jurisdicciones-el PSUV y sus aliados obtuvieron 5.111.336 votos, lo que equivales a 49,24% de los sufragios.

Por su parte, la MUD y sus aliados obtuvieron 4.435.097 votos, lo que representa el 42,72% y otras organizaciones políticas capitalizaron 833.731 votos, lo que se traduce en 8,03% de la población electoral. El total de votos nulos nacionales estaría ubicándose en 4%.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aunque en este cálculo la diferencia entre los bloques equivale a nueve puntos porcentuales, si solo se analiza la votación obtenida por las tarjetas de la MUD (4.252.082 votos) y el Psuv (4.584.477 votos) la brecha entre ambos bloques se reduce a solo 332.395 sufragios.

Como ocurrió en la elección presidencial del 14 de abril, en esta oportunidad el PSUV le debe su triunfo «nacional» al aporte de sus aliados, que le endosaron al chavismo 526.859 votos válidos.

Crece sobre el 16D

Aunque ambos bloques pierden votación con relación a la elección presidencial del 14 de abril, si la comparación se hace contra las elecciones regionales del 16 de diciembre el escenario es distinto. Es esa oportunidad la oposición obtuvo 3.823.024 votos, lo que se traduce (en procesos regionales y municipales) a un crecimiento de 612.073 votos en un año.

[Fuente: eluniversal.co]

Deje un comentario