Puerto de Guanta será ampliado y modernizado #Anz - Lea Noticias

Puerto de Guanta será ampliado y modernizado #Anz

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una serie de acciones para la modernización, expansión y saneamiento del puerto de Guanta, en el estado Anzoátegui, impulsa el Gobierno Nacional.

Se trata de un terminal comercial inaugurado hace casi 120 años, y que será adecuado ahora para la recepción de cargas sobredimensionadas del Proyecto de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Conversión Profunda Refinería Puerto La Cruz (CPRPLC), reseñó una nota de prensa del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo.

puerto-guanta-modernizacion

Este plan de desarrollo a mediano plazo contempla la construcción de un muelle tipo espigón, de 30 metros de longitud por 35 metros de ancho, equipado con defensas y sistema de amarre, para la descarga en la modalidad ro-ro, explicó la titular del despacho y presidenta de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Elsa Gutiérrez. Ro-ro es un acrónimo del término inglés Roll On-Roll Off, con el cual se denomina a todo tipo de buque que transporta cargamento rodado, tanto automóviles como camiones.

El plan de ampliación, desarrollado por Pdvsa y Bolipuertos, incluye también el trazado de una vía de 24 metros de ancho, para el traslado de las cargas, hasta el área de la refinería.

A través de este muelle llegarán equipos de importancia para la petrolera, como compresores, válvulas y transformadores de potencia, de gran peso.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

"El puerto guanteño es un punto estratégico y funge como entrada para toda la obra de la Faja del Orinoco", destacó Gutiérrez.

Asimismo, Bolipuertos impulsa el saneamiento de la bahía del Puerto, como parte del convenio integral de cooperación Cuba–Venezuela.

Durante 2011, se reflotaron y desecharon los buques hundidos y se realizó una consultoría técnica para el diagnóstico medio ambiental de la terminal.

En materia de infraestructura, se repararán las instalaciones eléctricas (30 torres de alumbrado de 25 metros, aparatos de emergencia, transformadores y equipos de protección); se reconstruirá un total de 2.027 metros cuadrados de la vialidad interna y ampliarán el sistema de drenaje.

Está en ejecución la remodelación del edificio administrativo, se adquirieron vehículos para el área de operaciones y seguridad, y pronto llegarán dos máquinas y un montacargas para la movilización de contenedores vacíos.

Por otro lado, Bolipuertos Guanta ha destinado más de 280.000 bolívares a ayudas sociales para unas 3.200 personas y ha efectuado donaciones a escuelas de la zona.

El Gobierno venezolano, tras asumir la competencia sobre los puertos en 2009, creó Bolipuertos e impulsó un proceso de rehabilitación y modernización de estos espacios, que estuvieron en manos de las gobernaciones y, en muchos casos, sufrieron desinversión y deterioro de sus instalaciones.

El Estado ha destinado más de 50 millones de dólares en la recuperación de estos espacios, detalló Gutiérrez Graffe.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En agosto pasado, Bolipuertos firmó un convenio para la adquisición de 272 maquinarias y equipos especializados con representantes de la empresa China National Machinery Industry Corporation (Sinomach).

También ha suscrito acuerdos para modernizar los dos principales puertos del país: La Guaira y Puerto Cabello. El primero con el consorcio portugués Teixeira Duarte y el segundo con la empresa China Harbour Engineering Company.

 

[Fuente: AVN]

Deje un comentario