¿Qué es la mirra y para qué se usa hoy? - Lea Noticias

¿Qué es la mirra y para qué se usa hoy?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Qué sabes de la mirra, aparte de ser el tercer regalo que le hicieron los Reyes Magos al niño Jesús? Te descubrimos sus secretos y por qué creen que se la llevaron al recién nacido a Belén. Asi lo reseña lasexta.com

Oro, incienso y mirra. En el vocabulario de toda persona cristiana o crecida en un país de mayoría cristiana están estas tres palabras, seguro asociadas a los Reyes Magos. El oro y el incienso son elementos comunes que también se conocen bien fuera de ese contexto navideño, pero ¿qué es la mirra? Seguro que, como nosotros, alguna vez (y es ahora) te lo vas a preguntar.

En la antigüedad, la mirra valía más que su peso en oro, debido a las apreciadas y valiosas propiedades curativas que confería esta resina. La mirra se menciona muchas veces en uno de los textos médicos más antiguos que se conocen, el Papiro de Ebers, del siglo XVI a.C. y es un tesoro de recetas y prescripciones del antiguo Egipto. Además, la mirra se menciona con más frecuencia que ninguna otra planta en los escritos médicos de Hipócrates en los siglos IV y III a.C. Pero… la mayoría de nosotros no sabemos ni de qué color es la mirra.

Qué es la mirra y para qué se utiliza

La cuestión es que saber qué es y para qué se utiliza la mirra que regalaron los Reyes Magos al niño Jesús suscita bastante curiosidad. La mirra es una planta originaria de Egipto que fue muy difundida durante la antigüedad debido a sus propiedades aromáticas y para la salud.

Se ha utilizado tanto para la producción de perfumes, como para embalsamar a los muertos o como medicamento y para tratar las heridas, desde la Grecia Clásica a la actualidad. Junto al sándalo y el incienso, la mirra sea uno de los sahumerios más comunes, según Biotech-Spain.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De qué color es la mirra

La mirra es una resina que se obtiene de los árboles y arbustos del género Commiphora, que crece en el noreste de África, Arabia y Turquía. Su color es pardo rojiza. Se obtiene haciendo una incisión en la corteza del árbol. La resina es cerosa y se coagula con rapidez. Tras la recolección, la goma se vuelve dura y brillante.

Propiedades medicinales de la mirra

  • Ayuda a detener las hemorragias.
  •  Acelera la cicatrización.
  •  Es antiinflamatoria, antiséptica y antioxidante. La mirra es beneficiosa para muchas otras afecciones de la piel, como eccemas exudativos, úlceras de decúbito, forúnculos, acné y piel muy agrietada.
  •  Propiedades descongestionantes del sistema respiratorio.
  •  Ayuda al sistema inmunológico mejorando la producción y la función de las células blancas, lucha contra las infecciones en el cuerpo y baja la fiebre.
  • El uso de la mirra para los embalsamamientos
  • Los poderes antibacterianos de esta resina ayudaban a ralentizar la putrefacción matando bacterias y otros microbios. Un estudio reciente citado por Indigo-Herbs ha descubierto que quemar mirra en forma de incienso puede matar hasta un 68% de las bacterias del aire.

Además, en estudios de probeta se ha descubierto que el aceite esencial de mirra es muy eficaz contra varios tipos diferentes de bacterias infecciosas, incluidas algunas que son resistentes a los fármacos.

Qué representa la mirra que le regalan al niño Jesús

La Biblia explica que Jesucristo es Salvador para todo el mundo. En el relato evangélico, los magos de Oriente, guiados por la luz de la fe representada por la estrella, adoraron al niño que estaba con María, su madre. Y le ofrecieron oro, como rey; incienso como Dios; y mirra como hombre que habría de sufrir para salvarnos, según la Conferencia episcopal española.

De esta manera, la mirra representaba de alguna manera a Dios como hombre. La mirra se usaba para embalsamar a los muertos. Los Reyes Magos reconocían así la vulnerabilidad de Jesús, que moriría para salvar al ser humano.

Usos actuales de la mirra

Algunos de los de la mirra hoy en día son:

1. En cremas y tratamientos antienvejecimiento.

2. Para combatir el acné gracias a las propiedades bactericidas y cicatrizantes.

3. Reparar la piel dañada, agrietada o con heridas porque posee propiedades cicatrizantes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

4. Para problemas de caspa y caída del cabello.

5. El aceite esencial se emplea para encontrar la relajación.

6. Se utiliza como antiséptico en enjuagues bucales.

Fuente: lasexta.com

Temas relacionados

Deje un comentario