Qué hacer cuando los hijos sacan malas notas - Lea Noticias

Qué hacer cuando los hijos sacan malas notas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Decepción. Decepción y enfado. Estas suelen ser las primeras sensaciones cuando los padres reciben las notas de los exámenes de sus hijos y han suspendido algunas asignaturas. También surge el miedo a no saber qué hacer para que esta situación cambie a mejor y la incertidumbre a sí tener malas notas tiene una relación directa con la capacidad de aprendizaje.

Según Nano López, coach ejecutivo experto en adolescentes, el sistema educativo es un pilar importante en la sociedad, sin embargo, el fracaso escolar no siempre depende de este sistema. En su opinión es importante tomar conciencia de qué es lo que está ocurriendo, sin juzgar, escuchando a todos los personajes que forman parte de esta historia.

niño

Después, tenemos que tomar conciencia del problema y buscar soluciones. Los padres deben asumir únicamente su responsabilidad y nunca la de sus hijos. «Hay un proverbio chino que dice “dale un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”. Como padres demasiado protectores no somos conscientes de que muchas veces no dejamos a nuestros hijos que aprendan a pescar porque siempre tienen ayuda cuando quieren hacerlo. Debemos de tener en cuenta que habitualmente dejamos pasar desapercibidas: por un lado, la falta de motivación y, por otro, la comprensión sobre cuáles son sus tareas. Ellos deben de tomar conciencia ya que son los principales protagonistas de la historia. Descubrir dónde está la brecha y matices puede ser una llave que nos abra el camino hacia una posible solución».

Retos a la medida de sus habilidades

Hay chavales a los que asumir grandes retos, si sus habilidades no están lo suficientemente desarrolladas, puede provocarles estrés, ansiedad y desesperación, como por ejemplo al chaval que no se le da bien jugar al fútbol y nos empeñamos en llevarle. Aunque él quiera hacerlo, porque el resto de sus compañeros lo hacen, puede generarle frustración. Del mismo modo, si las habilidades son muy altas y nuestros retos pequeños posiblemente entrarán en el aburrimiento y la desgana.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La importancia del equilibrio emocional

Este experto en adolescentes explica que no solemos tener en cuenta cómo se sienten los hijos en las diferentes áreas de su vida: amigos, familia, entorno escolar… «Muchas veces se pone la energía en hacerles que desarrollen actividades que les gustan a los padres como la danza o el futbol. También en realizar tareas que posiblemente no son necesarias pero, así lo consideramos, como una academia de inglés que simplemente refuerce lo que nuestros hijos deben de aprender en el colegio».

Pero, «¿cuándo los escuchamos?, ¿cuándo les damos la oportunidad de expresar lo que sienten?», cuestiona Nano López. Asegura que todos tenemos un sexto sentido innato a la superación y a la supervivencia. Sin embargo, pocas veces hacemos uso de ello si no buscamos sentido a las cosas tal y como dice Víctor Frankl en su libro “El hombre en busca de sentido”. Ayudemos a nuestros hijos a descubrir sus propias fortalezas y habilidades para que resuelvan por ellos mismos sus retos y problemas. Demos cabida a que aprendan a gestionar sus emociones, a conocerse y así, descubran cuál es su potencial. Seamos meramente espectadores de lo que les está ocurriendo y estemos ahí para cuando ellos necesiten que les levantemos, darles apoyo entendiéndoles y acompañándoles en su destino».

Nano López señala que es importante que descubran por ellos mismos que el error es una oportunidad más para aprender a hacer las cosas de distinta manera. Que entiendan que un fracaso es un impulso a la superación y así posiblemente podremos estar tranquilos y pensar que serán ellos mismos los que buscarán sus propias soluciones.

«Escúchales para que se sientan escuchados no para indagar. Trata de no juzgarles y sí entender sus puntos de vista. Pregúntales por sus necesidades y sus deseos. Diseña con ellos un plan de acción para superar esos escalones que les alejan de su destino. Formemos parte de su proyecto y, sobre todo, siempre ten en cuenta que es una persona con identidad propia».

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario