Radio Caracas Radio cumple 85 años al aire - Lea Noticias

Radio Caracas Radio cumple 85 años al aire

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El 11 de diciembre de 1930 -hace 85 años- los pocos propietarios de radios receptores en Venezuela escucharon, por primera vez, una marcha compuesta por Carlos Bonnet. Era el comienzo de las transmisiones de la Broadcasting Caracas, hoy Radio Caracas Radio (RCR). El Mundo.

radio-caracas-radio

Su antecesora fue Broadcasting Central de Caracas, Ayre, que comenzó el 23 de mayo de 1926 con un concierto dedicado a Juan Vicente Gómez.

Entre los propietarios de Ayre estaba “Vicentico”, hijo del dictador y el “permiso especial” fue otorgado en 1924 al Coronel Arturo Santana “para introducir, vender, arrendar y establecer en Venezuela aparatos para el servicio particular de radio-conciertos únicamente…”. Santana era edecán de “Vicentico” e Inspector General del Ejército.

La empresa duró dos años hasta que Gómez supo que su hijo le quería quitar el trono.

Durante un año no existió radiodifusora en Venezuela aunque existía la importación de radios receptores.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Uno de los importadores era El Almacén Americano, propiedad de William Phelps y administrado por Edgar Anzola.

La Broadcasting Caracas fue una ampliación de El Almacén Americano, situado de Palma a Pajarito frente a la basílica de Santa Teresa.

En entrevista realizada el 29 de julio de 1977, Anzola precisó: “Una emisora dependiente de El Almacén Americano permitía ampliar el negocio. Servía para promocionar los discos y tocadiscos RCA Víctor que importaba el señor Phelps. Era una empresa peligrosa, aunque en ese tiempo toda empresa era peligrosa”.

El primer director de Broadcasting Caracas fue Ricardo Espina, Edgar Anzola administrador y Alberto López el técnico. “En ese tiempo quienes trabajábamos en la radio hacíamos de todo”.

El entretenimiento era el fuerte de la programación. La emisora tenía orquesta propia, dirigida por Carlos Bonnet y los estudios permitían asistencia de público a ver artistas como Carlos Gardel, Pedro Vargas y Alfonso Ortiz Tirado.

También transmitió la primera gran radionovela: El Misterio de los Ojos Escarlata, protagonizada por Cecilia Martínez y Edgar Anzola.

El cambio de nombre

Contó Anzola que el cambio de nombre se dio por circunstancias fortuitas. “A la muerte de Gómez, en 1935, un grupo enardecido comenzó a gritar consignas frente a la emisora. Parecía que las intenciones era quemarla porque consideraban que era afecta a Gómez. Ante esa situación lo que se me ocurrió decir fue ‘¡Señores, esta emisora es de todos los caraqueños. Por eso, desde hoy se llamará Radio Caracas Radio’”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fue la emisora por donde el General Eleazar López Contreras informó la muerte de Gómez y pidió “calma y cordura”.

También tuvo los primeros radionoticieros.

Temas relacionados

Deje un comentario