Reducidas a su mínima expresión las listas de espera de pacientes oncológicos - Lea Noticias

Reducidas a su mínima expresión las listas de espera de pacientes oncológicos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el marco de los encuentros promovidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) con distintas Organizaciones de Base Comunitaria que hacen vida en el país, este martes 11 de febrero, la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasqualina Curcio, y parte de su equipo de trabajo, se reunieron con una decena de voceras y voceros de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, CODEVIDA

IMG_9485

Así lo informó la Viceministra de Salud Colectiva, quien aseveró que en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan de la Patria 2013-2019, desde este despacho trabajan de forma articulada con el Poder Popular, para garantizar el derecho a la salud de toda la población venezolana.

Cero Lista de Espera

En relación con el tema de los pacientes oncológicos, la coordinadora del Programa de Oncología del MPPS, Dra. Claudia Morón, quien también asistió al encuentro, destacó que las listas de espera se han reducido a su mínima expresión, debido a la política socialista de universalización de la salud que adelanta el Gobierno Bolivariano en todo el país.

Bueno es destacar que un alto porcentaje de los equipos para la atención al paciente con cáncer se encuentran funcionando en la República Bolivariana de Venezuela, y el restante, está siendo objeto de seguimiento por parte del MPPS a fin de colocarlos, en el corto plazo, 100% operativos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De igual forma, Morón señaló que hay suficiente inventarios de medicamentos oncológicos en el territorio nacional para atender de manera oportuna los requerimientos de la población.

Registro Nacional

Asimismo, la coordinadora del Programa de Oncología explicó que el MPPS está implementando un Sistema de Registro de Pacientes con Cáncer, con apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología para mejorar la calidad del servicio que se presta en el área oncológica, ya que permitirá conocer en tiempo real las necesidades del sector.

La funcionaria señaló que este registro se realizará en todos los servicios de anatomía patológica, tanto de la red de atención, los cuales tendrán la obligación de notificar cuando se diagnostiquen los pacientes.

La Viceministra reconoció el importante papel que tienen los movimientos sociales para la divulgación de este tipo de iniciativas del Gobierno Bolivariano para brindar y garantizar la salud del pueblo venezolano.

VIH total abastecimiento de medicamentos

Otro de los temas abordados durante este encuentro, se refirió a la atención que presta el Gobierno Bolivariano y Socialista, a través del MPPS, a las personas que viven con VIH en el país.

Hubo un total reconocimiento al hecho de que Venezuela sea uno de los pocos países en el mundo que ofrece de manera gratuita y oportuna el tratamiento a las personas que viven con VIH y que en la actualidad se esté cumpliendo en su totalidad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La política de prevención en materia de VIH y la promoción de la igualdad de las personas que viven con VIH en el país, fue otro de los puntos abordados en este encuentro.

Finalmente consideró como positiva las reuniones que el MPPS ha sostenido con las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) que trabajan el tema del VIH y oncología.

Agrupaciones que conforman CODEVIDA

Acción Solidaria, SenosAyuda, Asociación Venezolana de Amigos con Linfoma, Asociación de Apoyo al Paciente Hematológico, Asociación Venezolana para la Hemofilia, Amigos Trasplantados de Venezuela, Funcamama y Asociación Venezolana de Drepanositosis y Talasemia.

[Fuente: Prensa MPPS]

Temas relacionados

Deje un comentario