¿Sabías que la Torre Eiffel iba a ser construida en España? - Lea Noticias

¿Sabías que la Torre Eiffel iba a ser construida en España?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Corría el año 1888, que sería el año en que se celebraba la Exposición Universal de Barcelona. Para tal evento, Alexandre Gustave Eiffel propuso a las autoridades catalanas construir la Torre Eiffel en la Ciudad Condal. Pero los responsables del Ayuntamiento dijeron que no. Que era muy caro y aparte no les gustaba mucho, ¡demasiado hierro junto! Por aquel entonces, Gaudí ya había presentado su proyecto La Sagrada Familia, que como todos sabemos es mucho más normal.

torre eiffel

Por esas fechas (1893), también se inauguraba en Vizcaya el Puente Colgante, actual Puente de Bizkaia, construido por un buen amigo de Eiffel, Alberto Palacio. Las construcciones guardaban similitudes con otras obras contemporáneas, como la mencionada Torre Eiffel.

Visto el éxito, el señor Eiffel se fue con su torre a la capital Parisina, donde la construyó para la Exposición Universal del 89. En principio no pusieron pegas para la construcción, pero la intención era que cuando finalizara la Expo y antes de 1900 fuera desmontada. La verdad es que en París tampoco fue vista con buenos ojos.

En 1900 estaba prevista su demolición, pero el Ejército le consiguió el indulto al encontrarle un uso: la Torre Eiffel era un lugar privilegiado para la instalación de antenas y equipos de radio. En 1889 se instalaron en la Torre varios instrumentos de medición, como barómetros, termómetros y, en 1909, un pequeño túnel del viento al pie de la torre.

Ésta serviría para la victoria contra los Alemanes en la Primera Guerra Mundial.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Y a día de hoy es el monumento más visitado del mundo.

A modo de curiosidad: en agosto de 1944 -poco antes de la liberación de París- Hitler ordenó a su gobernador militar Dietrich von Choltitz demoler la Torre Eiffel. Choltitz desobedeció a Hitler. Se negó a destruirla viéndose ya derrotado y temiendo a las posibles represalias.

torre-eiffel1

[Fuente: artzeneh.org]

Deje un comentario