Santiago de Chile: Autoridades inauguran San Antonio como vía exclusiva

Santiago de Chile: Autoridades inauguran San Antonio como vía exclusiva

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tras 6 meses de trabajo se inauguró la remodelación total de San Antonio en el centro de Santiago. El proyecto, que busca priorizar el flujo peatonal y la utilización del Transporte Público, que busca transformar a la arteria en un espacio urbano amigable y sustentable en el centro de Santiago. Así lo reseña LaNacion.cl:

san-antonio-santiago-chile

Con la presencia del ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Cristián Bowen, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el director de Transporte Público, Guillermo Muñoz, se inauguró la remodelación de calle San Antonio que favorece el desplazamiento de los buses de lunes a viernes entre 7:00 y 21.00 horas, a través de una mejora integral de su estándar.

El proyecto fue impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con la Municipalidad de Santiago, la que tuvo una inversión cercana a los $ 1.300 millones y se suma a las intervenciones realizadas en Compañía y Teatinos, ejes que son parte del Plan Centro, las cuales han permitido mejorar la conectividad en el sector al potenciar la caminata, el uso de bicicletas y el Transantiago.

Nivelación de calzada y acera

«Priorizar el transporte público es esencial en una ciudad como la nuestra, las vías exclusivas como el eje Compañía-Merced y ahora calle San Antonio en el centro de Santiago, permiten mejorar sustancialmente el flujo de los buses y, por consecuencia, el traslado de cientos de personas que transitan por el casco histórico durante la semana», señaló Bowen.

Muñoz, señaló que la iniciativa enmarcada en el Plan Centro «entrega a los usuarios del Transporte Público y a los peatones la posibilidad de contar con mejores vías de uso exclusivo, lo que se traduce en mejores tiempos de viaje para los usuarios».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Además, el director del Transantiago detalló que «el proyecto incluyó la nivelación de la calzada y la acera para personas con movilidad reducida, quienes ahora cuentan con rutas accesibles y bajadas universales».

La finalización de estas obras se suma a los trabajos ya realizados en Compañía, donde se invirtieron cerca de $1.500 millones y abarcó desde Manuel Rodríguez hasta José Miguel de la Barra y consideró un ensanchamiento de las aceras en un 50%. Esto, con el fin de facilitar el desplazamiento de los peatones y de las personas con movilidad reducida.

Cámaras fiscalizarán el eje

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, durante las próximas semanas se detallarán las futuras etapas del proyecto Plan Centro, las que incluirán obras en paseo peatonal Puente y eje Santo Domingo.

Respecto a la fiscalización del eje, será monitoreado por las cámaras automatizadas del Ministerio de Transportes, las que son controladas por los inspectores del Programa de Fiscalización para verificar su correcto uso. En ese sentido, los vehículos particulares sólo podrán circular por la vía en tramo de dos cuadras para ingresar a sus viviendas, al igual que los taxis básicos.

Respecto de lo anterior y a 4 meses de que comenzara a operar el eje Compañía-Merced como vía exclusiva de 7 a 21 horas, las infracciones a vehículos infractores se han reducido en un 24%, antes de esto se cursaban en promedio 326 infracciones diarias, y en las últimas semanas se han cursado 249 multas en promedio al día a través de las cámaras fiscalizadoras.

A contar de este domingo los recorridos 307, 307e y 517, que se encontraban desviados por la remodelación de la vía, retomarán sus recorridos habituales por calle San Antonio, la que además cuenta con 6 nuevos puntos de detención, entre Santo Domingo y Alameda, donde se detendrán los recorridos 203, 203e, 206, 206e, 207e, 208, 214, 226, 230, B30n, B31n.

Deje un comentario