Sector educativo rechaza despojo de terrenos a la UCAB en Nueva Esparta - Lea Noticias

Sector educativo rechaza despojo de terrenos a la UCAB en Nueva Esparta

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Como una decisión que va en contra del progreso de la región insular, de su juventud y contravía de la formación académica de sus profesionales, calificaron educadores neoespartanos la decisión del Instituto Nacional de Tierras (INTI) de revocar los permisos para construir en los terrenos de Las Huertas, municipio Arismendi, la sede del núcleo insular de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

AV_4874 - LONIS CHACON , EDUC_resize

Como se recordará en oficio Nº 2.438 de fecha 14 de agosto de 2012, el general Luis Motta Domínguez, presidente del INTI, señala “que el mencionado lote de terreno no forma parte del patrimonio de INTI”. Posteriormente, se anunció que los agricultores del consejo comunal Camoruco serían reubicados en terrenos del INTI, y ahora, en el oficio Nº 3.342 de fecha 20 de septiembre de 2012, se informa que estos agricultores no pueden ser reubicados en terrenos del INTI porque deben ser respetados sus derechos, y por lo tanto, se les asigna los 21.234,56 metros cuadrados entregado en comodato por la Gobernación a tan importante casa de estudio.

Para Lonis Chacón, profesora de Educación Integral y coordinadora de Prácticas Profesionales de la UDONE, “es una arbitrariedad por parte de las autoridades del INTI. Esta decisión implica cerrarse a la oportunidad de contar en la entidad con una universidad del prestigio de la UCAB, y  proyectar la educación insular en todo el Caribe. Es impedir a los neoespartanos y toda esta generación de relevo de tener una educación de calidad que permita motorizar el progreso de la entidad”.

AV_4882 - JOSE MIGUEL FERNANDEZ_resize

Carmen Cortesía, coordinadora de Primaria de la Dirección Regional de Educación, esta situación “nos impide como profesionales tener otras oportunidades de formación académica. Las autoridades deberían tomar en cuenta la opinión de quienes queremos que esos terrenos sean utilizados por la universidad”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por su parte, Juan Marcano, coordinador Académico de la DSENE, “la UCAB ha presentado un proyecto que cubre con todas las expectativas, por cuanto, en la entidad carecemos de infraestructuras académicas y los jóvenes tienen que partir a tierra firme a proseguir sus estudios. Por eso no se entiende como entregan los permisos y luego se echan para atrás perjudicando a las nuevas generaciones. Situación que va en contra del progreso de la  entidad”.

 

Entre tanto, José Miguel Fernández, coordinador adjunto de Educación Media, señaló que “nos extraña que una vez que se permitió la construcción de la universidad ahora se nos niegue a los neoespartanos la posibilidad de contar con una excelente casa de estudios. Con la llegada de la UCAB se abría un abanico de oportunidades para la juventud”.

[Fuente: Prensa Gobernación de Nueva Esparta]

Temas relacionados

Deje un comentario