Sindicatos presentan planteamientos a candidatos presidenciales - Lea Noticias

Sindicatos presentan planteamientos a candidatos presidenciales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ante los comicios presidenciales del próximo 14 de abril, el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y el Sindicato (Fadess) y la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) se dirigen a los candidatos de mayor opción.

fadess

Este es el comunicado que hicieron llegar a los medios de comunicación:

El sindicalismo autónomo e independiente expresado en la coalición sindical Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y el Sindicato (FADESS) y en la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), hemos acordado dirigirnos a los trabajadores y al pueblo venezolano, ante la jornada histórica del próximo domingo 14 de abril, donde se elegirá al Presidente de la República.

En primer lugar destacamos que reafirmar la CRBV es una condición fundamental para vivir en libertad y en democracia, por ser derechos que consagran la libertad y la autonomía sindical tan necesarias para obtener y lograr una mejor condición de vida. Si no hay libertad sindical y derecho al trabajo digno en un país, difícilmente pueda existir plenamente la democracia para todos.

Por tanto el Presidente electo el lunes 15 de abril asumirá su gestión ante un mundo del trabajo fracturado, donde la calidad de los trabajos  están cada vez más precarizados, como sus ingresos y beneficios; las carreras laborales  sin un mediano y largo plazo, la  discriminación permanente para el ingreso y la estadía laboral, el desmejoramiento técnico y profesional, las organizaciones sindicales dispersas y debilitadas, las negociaciones colectivas accidentadas e incumplidas, desconocimiento del derecho a huelga, la violencia no controlada en medios sindicales y espacios laborales, las entidades de la administración del trabajo parcializadas y sectarias, el relajamiento de la disciplina laboral, son algunos de los asuntos que deben ser tratados urgentemente, ante un contexto de dificultades que promedia en los últimos 5 años mas de 2.000 conflictos colectivos en todos los rincones del país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para nosotros el tema esencial del trabajo digno y la promoción de millones de empleos que incorporen al trabajo formal, al desempleo y la informalidad, requiere de un clima de entendimiento nacional, donde el Estado, los empleadores privados y los trabajadores y sus organizaciones sindicales, acuerden políticas laborales, es un ejercicio fundamental de la democracia.
Por tanto Exigimos que:

El Presidente electo asuma de inmediato el diálogo  con los trabajadores y organizaciones sindicales y gremiales, y como tarea urgente acordemos acciones para la solución de la aguda situación  que padecemos, a partir de los temas señalados en esta agenda laboral:

a.- Plan de Empleo Inmediato a partir de la revisión urgente de la política importadora de  economía de puertos, que aniquila el empleo formal en la agroindustria y la manufactura por un lado,  y por otro la reconstrucción y desarrollo de la Infraestructura Nacional y de los parques industriales del país hoy en ruinas.

b.- Aumento General de Salarios tomando en cuenta los indicadores de Canasta Alimentaria y Básica como lo establece la CRBV con el salario suficiente en el  (Art. 91)

c.- Fortalecimiento del Poder Adquisitivo mediante La revisión inmediata de las políticas de devaluación del Bolívar frente al Dólar, del aumento de la Unidad Tributaria, y la eliminación del IVA.

d.- Soluciones concretas ante el Desabastecimiento de productos de la canasta alimentaria y básica que precarizan la condición de vida de la población.

e.- La discusión democrática y cumplimiento de las contrataciones colectivas en el sector público y privado.

f.- El cese a la criminalización de la protesta mediante la suspensión de los juicios de más 300 sindicalistas por exigir derechos laborales y la impunidad del Sicariato. Destacando el caso del compañero Rubén González a quien se le hostiga y se continúa juicio en Caracas por haber dirigido la huelga de Ferrominera en 2009.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

g.- La supresión de los artículos de la LOTTT Que restringen: 1.) La autonomía sindical y la libertad de organización. 2.) El derecho a huelga. 3.) Que formalizan la intromisión del CNE y promueven la criminalización de la protesta.

h.- La discusión democrática y participativa del Reglamento de la LOTTT, donde resalta el tema de la jornada laboral y demás leyes emanadas en el contexto de la LOTTT.

i.- Inversión y reactivación de las empresas del Estado con la contraloría social  de los trabajadores y sus organizaciones. Siendo relevante el caso de las Empresas Básicas de Guayana y de PDVSA.

j.- La incorporación inmediata y reconocimiento de los derechos  de los trabajadores tercerizados de la administración pública y privada y de los despedidos por discriminación política.

k.- El respeto a las órdenes de reenganche y aplicación de medidas sancionatorias a los patronos públicos y privados que desacaten la Ley.

l.- La discusión inmediata y participativa de las leyes de Seguridad Social engavetadas: Ley de Salud, de Pensiones y Jubilaciones, la implementación de la Ley aprobada de Primer Empleo, Reforma de la Ley de alimentación (inclusión de Jubilados y Pensionados)
m.- Adecuación del Estatuto de la Función Pública
n.- El pago de los pasivos laborales en la Administración Pública Nacional, Regional y Local.

Caracas, 09 de abril de 2013
UNION NACIONAL DE TRABAJADORES (UNETE)
FRENTE AUTONOMO DE DEFENSA DEL SALARIO Y SINDICATO (FADESS)

Deje un comentario