Suspensión del Sicad se debió a desacuerdos en el gobierno - Lea Noticias

Suspensión del Sicad se debió a desacuerdos en el gobierno

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La discrepancia de criterios entre funcionarios de los entes adscritos a la Vicepresidencia del Área Económica, a cargo de Rafael Ramírez, para seleccionar los sectores que finalmente participarían en el Sistema Complementario de Administración de Divisas causó la suspensión de la segunda subasta convocada este año. Además, estas diferencias afectan los tiempos de liquidación de dólares para las importaciones, se conoció de manera extraoficial.

no-hay-dolares-venezuela

La suspensión fue ordenada por el presidente Nicolás Maduro y, según la fuente, se debió a los conflictos que existen al momento de decidir cuáles son las prioridades para la asignación de divisas de acuerdo con la presidencia del Centro Nacional de Comercio Exterior, el directorio del Banco Central de Venezuela y las autoridades del Ministerio de Comercio.

La fuente señaló que desde el despacho del presidente del Cencoex, Alejandro Fleming, se argumenta que el registro de empresas dentro del Rusicad no cuenta con la depuración necesaria para garantizar que no se entreguen dólares a empresas ficticias.

El BCV ha señalado que tiene la experticia para tomar en cuenta qué sectores deben ser los prioritarios para así disminuir los índices de escasez y la aceleración de precios de bienes esenciales. Tal argumento es compartido por Rafael Ramírez, pero no por el vicepresidente Jorge Arreaza.

Asimismo, se pudo conocer que la misma situación se está presentando para establecer cómo cancelar las deudas que mantiene Cencoex –antes Cadivi– con las empresas privadas e incluso qué tipo de importaciones deben ser hechas únicamente por el Estado para liberar así al despacho de Fleming de tales responsabilidades.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Mercados internacionales. La suspensión de la subasta el Sicad fue interpretada por los mercados internacionales como la imposibilidad de la república de contar con suficientes divisas para realizar la liquidación a las empresas convocadas.

Los bonos de la deuda pública cayeron ayer en el mercado internacional. En promedio, el descenso estuvo en 1,5 puntos entre todos los papeles de la deuda. En el caso de los títulos de la república, el Global 2022 se ubicó en 80% y el Global 2026 en 74,4%. Los de la petrolera estatal, como el Pdvsa 2022, estuvieron en 80,75%; mientras que el Pdvsa 2017N se fijó en 76,25%.

EL DATO
El vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, anunció que la nueva estructura para el Presupuesto Nacional de Divisas contempla la subasta de 220 millones de dólares semanales durante el año 2014, lo que equivaldría a un total de 11,4 millardos de dólares.

Blanca Vera Azaf – El Nacional

Temas relacionados

Deje un comentario