Tributo a Luis Cruz, creador del "Cumpleaños Feliz" - Lea Noticias

Tributo a Luis Cruz, creador del «Cumpleaños Feliz»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aunque las fechas de nacimiento y fallecimiento de nuestro personaje del día no coincidan con la fecha de este lunes, Noticias Exceso quiere rendirle tributo a un personaje emblemático como lo fue Luis Cruz, quien falleció este sábado. Mejor conocido por su tan cantada “Ay, qué noche tan preciosa”, Cruz dejó de existir a sus 82 años tras permanecer durante seis días en terapia intensiva a causa de un cáncer de riñón.

image

Biografía de Luis Cruz

Autor, compositor, cantante y guitarrista popular, Luis Cruz nació en Caracas, el 17 de Julio de 1.930, hijo de Andrés Cruz Orta y Carmen Cordero de Cruz, de cuya unión surgieron 9 hermanos: Gregorio, José, María Luisa, Rosa, María Lourdes, Olimpia, Margot, Isabel, Luís y Teresa, y fue el único de su familia que tuvo inclinación hacia la vida artística, destacándose desde muy temprana edad como músico y compositor; actividad que alternaba con labores del campo (agricultura y cría de ganado). Y como él mismo decía: “…mi vida es regida por dos grandes pasiones, el campo y la música, con ellas se ha desarrollado mi existencia, y me siento satisfecho del modo cómo he vivido, hasta el sol de hoy”.

Es así como entre una y otra actividad, en 1.952, Luis Cruz inicia sus estudios musicales de teoría, solfeo y guitarra clásica con Carlos Bonet, director de la Banda Marcial, después de que Pedro Elías Gutiérrez, compositor de nuestro segundo himno, "Alma Llanera", falleciera en 1.954, y luego con Vicente Flores, y durante ese proceso de aprendizaje, a este cultor se le despierta el deseo de escribir la musicalidad que de él emana, creando temas basados en la diversidad de la música popular latinoamericana, que estaba de moda para la época (géneros; boleros, guarachas, valses, etc.). Sin sospechar aún las sorpresas que el destino le deparaba.

El nacimiento de “¡Ay, qué noche tan preciosa!”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Como el mismo Luis Cruz lo cuenta: “Esa canción surgió, exactamente allá por el año 1.953, y el motivo, la petición que me realizara Rebeca Sorondo, la novia de un amigo mío, quien me pidió que le hiciera una canción para su cumpleaños, y yo le dije bueno no soy muy experto en esta materia porque recién estoy empezando a componer mis temas; déjame ver si me sale algo para el día de tu cumpleaños, y ante tal compromiso, me puse a desarrollar el tema y a los dos días ya estaba hecha la canción ‘Cumpleaños Feliz’”.

Emilio Arvelo, el intérprete

Años más tarde, el cantante venezolano Emilio Arvelo, pidió a su autor, Luis Cruz, le permitiera grabar este sencillo como relleno de una producción discográfica, a la cual le faltaba una pieza musical. Para sorpresa del artista, fue la única canción que funcionó, la única canción de su disco, que pegó y logró, además, inmortalizar a Emilio Arvelo como la voz tradicional del “Cumpleaños Feliz” y, por supuesto, a Luis Cruz como su autor.

El cumpleaños internacional

De esta manera, el tema logró fácilmente internacionalizarse, según su autor, pues fue el grupo mexicano “La Rondalla Tamaulipeca”, compuesto por 20 guitarristas, el que lo popularizó en el exterior.

Con la serenidad y rutilante forma de expresarse, Luis Cruz siempre manifestó sentirse dichoso y satisfecho de ser el creador de esta canción, quizás una de las más emblemática del país, como lo es y creo seguirá siendo por mucho tiempo. “Este es mi ‘Cumpleaños Feliz’, y nunca imaginé que fuera a tener la trascendencia que cada día tiene. Se ha convertido en un icono. Ahí lo dejo, pues, para la posteridad, para bien de mis hijos y mi país, Venezuela”, dijo Luis Cruz.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario