TSJ impone multa de 200 UT por desacato a Teresa Albanes - Lea Noticias

TSJ impone multa de 200 UT por desacato a Teresa Albanes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impuso hoy una multa por 200 Unidades Tributarias (Bs. 15 mil 200), a la presidenta de la Comisión Electoral de Primarias (CEP), Teresa Albanes, por el incumplimiento de la decisión del pasado 14 de febrero, que impedía a la oposición destruir los cuadernos de votación utilizados durante el proceso de primarias, celebrado el domingo 12.

image

El magistrado ponente Francisco Carrasquero López, vicepresidente de la Sala, determinó que "tal situación- la incinieración del material electoral-, evidencia que la Comisión Electoral de Primarias, incumplió con la cautelar dictada por esta Sala, lo cual, además, es un desacato susceptible de sanción, de conformidad con lo establecido en el artículo 122 de la Ley que rige las funciones de este Supremo Tribunal, que afecta gravemente el carácter ejecutorio de las sentencias, en cuanto a garantías básicas de toda Administración de Justicia y, al mismo tiempo, a la institucionalidad y la garantía de juridicidad a la cual se encuentran sometidos los particulares y el propio Estado".

La decisión agrega que "la multa impuesta será pagada a favor de Tesorería Nacional, en cualquier institución financiera receptora de fondos públicos. En tal sentido, la parte sancionada deberá acreditar el pago mediante la consignación en autos del comprobante correspondiente, ante el órgano jurisdiccional señalado como presunto agraviante, dentro de los cinco (5) días siguientes a su notificación".

Albanes podrá ejercer el reclamo correspondiente, dentro de los tres días siguientes a su notificación, de conformidad con lo previsto en el artículo 125 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Asimismo, la decisión contempla remitir copia del fallo y de la cautelar dictada el 14 de este mes, para que se determine si hay suficientes elementos la eventual responsabilidad penal.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario