Títulos del Fonden irán al mercado secundario - Lea Noticias

Títulos del Fonden irán al mercado secundario

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La primera emisión del fondo forma parte de la ampliación de la política de deuda del Gobierno.

fonden

El Banco Central de Venezuela realizó ayer la convocatoria para la primera emisión de obligaciones del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) por un monto de 1.400 millones de bolívares.

La colocación primaria de estos papeles será totalmente adquirida por las instituciones bancarias públicas y privadas, pero luego podrán ser transados en el mercado secundario a través de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, a donde personas naturales y jurídicas podrán acudir en caso de estar interesadas.

Estos papeles podrán ser imputados como parte de la cartera de crédito agraria obligatoria de los entes financieros, por lo que los recursos que se obtengan por su venta serán distribuidos por el Gobierno a los productores del campo o a quienes soliciten préstamos agrícolas.

El prospecto de la colocación señala que el monto máximo autorizado al Fonden para emitir obligaciones es de Bs. 7.000 millones, por lo que la convocatoria de este miércoles (20% de la oferta total) es la primera de varias que se realizarán a lo largo del año y hasta el próximo mes de octubre.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las condiciones de la oferta señalan que este primer macrotítulo está distribuido en tres emisiones con montos y vencimientos distintos.

Para la primera serie por Bs. 280 millones se estableció un vencimiento en el año 2015, la segunda de Bs. 560 millones vence el 20 de abril de 2016 y la tercera por 560 millones de bolívares vencerá en el año 2017.

El monto mínimo de negociación es de 1.000 bolívares, pagaderos cada trimestre a una tasa de interés variable. El prospecto explica que el cupón será revisable cada 91 días, transcurridos desde la fecha de devengo de intereses, que serán calculados al inicio de su vigencia.

"El cupón será el resultado de aplicar un porcentaje de referencia fijo de 70% a la tasa aplicable para los préstamos que se refiere en el Decreto de Ley para el Sector Agrario, denominada tasa agraria", señala el documento.

Más endeudamiento
A través de una serie de reformas a la ley que rige al Fonden, así como a la Ley de Administración Financiera del Sector Público, el Gobierno amplió sus mecanismos de endeudamiento.

Además de Pdvsa, las empresas públicas están autorizadas para emitir papeles tanto en bolívares como en dólares.
Las autoridades también van a utilizar la política de endeudamiento para cancelar compromisos salariales que adeudan a los empleados públicos.

El pasado 4 de mayo fue publicada en Gaceta Oficial la creación del Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera y el Fondo de Ahorro Popular, con lo cual se amplía también el abanico de instrumentos de inversión y de ahorro.

Según los decretos, el primer fondo cancelará con bonos en bolívares la deuda acumulada por prestaciones y el trabajador decidirá el momento oportuno para venderlos. Mientras que el segundo fondo emitirá títulos en bolívares y en dólares; todo inversionista natural y jurídico podrá adquirir estos papeles.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario