Turbiedad en los ríos impide suministro regular de agua en Maturín - Lea Noticias

Turbiedad en los ríos impide suministro regular de agua en Maturín

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los altos niveles de turbiedad de las aguas de los ríos Amana y Guarapiche debido a las lluvias de las últimas dos semanas en la localidad monaguense impiden el suministro regular de agua potable a la ciudad de Maturín, así lo señaló en rueda de prensa la presidenta de Aguas de Monagas, Gabriela Yánez.

FOTO 1 (1)

La presidenta del instituto hidrológico de Monagas, manifestó que la oscilación de la turbiedad de los ríos se encuentra entre 500 y 4 mil unidades, cuya constante varía de acuerdo a las precipitaciones, lo que afecta directamente el suministro de agua potable a la población.

Según Yánez, el departamento de meteorología anuncia que las precipitaciones continuarán en la región por dos semanas más, las cuales podrían ser aún más intensas por lo que la problemática del agua podría extenderse.

“No se trata de un problema de racionamiento, las lluvias solo nos permiten trabajar entre 600 y 800 litros por segundo, lo que significa que estamos trabajando con menos de la mitad de la capacidad de la planta que son 2 mil litros por segundo”.

Las comunidades más críticas por lo irregularidad del servicio de agua son las zonas más altas de las ciudad de Maturín como Las Cocuizas, La Murralla, La Murrallita, La Puente y Alto Los Godos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Reposición de equipos

Por otra parte, la presidenta de Aguas de Monagas destacó que desde el 2010, se solicitó al Ministerio de Ambiente la reposición de equipos de la planta del Bajo Guarapiche, ya que para la fecha alcanzaban el monto de 35 millones de bolívares y todavía no hemos tenido una respuesta.

“El gobernador Briceño compró el año pasado cinco equipos para sustituir los dañadas y se encuentran en tránsito, cumpliendo el proceso de nacionalización, esperábamos recibirlas en junio, continuamos en la espera, para mejorar la distribución”, destacó.

A las comunidades

Más de treinta bombas se han quemado en diferentes comunidades, dejando a los habitantes sin el servicio de agua, debido al problema eléctrico, lo que ha generado malestar en la colectividad.

Aclaró Yánez a las diferentes comunidades de Maturín, la necesidad de informarse sobre la Ley de Gestión Comunitaria para la transferencia de los servicios, la cual las hace dueñas de los acueductos de sus sectores.

“Las comunidades deben organizarse de acuerdo a lo que establece la ley, tienen que autogestionarse y autofinanciarse, a través del Ministerio de las Comunas o Fundacomunal, para que puedan asumir sus acuerdos, ya no es responsabilidad de la Gobernación del estado, y la ley del poder público municipal establece que es la alcaldía la encargada del servicio de agua potable”.

“Estamos dispuestos a ayudarlos desde el punto de vista técnico, pero desde el punto de vista financiero, no contamos con los recursos”, puntualizó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: Dirección de Comunicaciones Institucionales Gobernación de Monagas]

Temas relacionados

Deje un comentario