UDO buscará estrategias para optimizar y fortalecer la ciencia e investigación - Lea Noticias

UDO buscará estrategias para optimizar y fortalecer la ciencia e investigación

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con un exhorto a unir los mejores esfuerzos para optimizar los pocos recursos disponibles el Vicerrector Académico, Msc. Jesús Martínez Yépez, dejó instalada la primera reunión del año del Directorio del Consejo Investigación de la Universidad de Oriente (CIUDO) con la presencia de todos los Coordinadores de Investigación de los Núcleos y representantes del área administrativas de los mismos, realizada en el salón de sesiones del Consejo Universitario del edificio rectorado de esta casa de estudios._DSC0552

Al dar apertura a la reunión la autoridad académica nuevamente mostró preocupación por la insuficiencia de recursos que sufre la Institución desde el año 2008 cuyos montos se vienen repitiendo consecutivamente. “Este año tenemos exactamente la misma asignación presupuestaria año 2011 para la investigación”, afirmó. No obstante y ante los exiguos recursos indicó que se requiere de soluciones efectivas y una de ellas “es saber administrar los recursos y tengo la seguridad que las comisiones administrativas de los Núcleos lo sabrán hacer”.

Similitud de opinión expuso el Coordinador Científico de la Institución, Dr. César Lodeiros, quien expresó su inquietud al igual que el Vicerrector ante el bajo presupuesto para esta importante área universitaria. A pesar de ello explicó que para compensar tal situación en el Consejo de Investigación han recurrido a estrategias que les han dado buenos resultados, precisamente por esa optimización de recursos; por una muy buena labor de equidad cumplida en conjunto con los coordinadores de investigación de los núcleos y la vocación de los investigadores de la Universidad de Oriente, quienes sobre todas las cosas, no dejan el quehacer científico._DSC0557

El Vicerretor Académico y el Coordinador Científico junto con Alfonso Cáceres, Salvador Penna, Víctor Otahola, Juan I. Gaviria, Julián Castañeda, coordinadores de las comisiones de los núcleos Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, respectivamente, discutieron una apretada agenda de trabajo en la que a pesar de la escasez de recursos, coincidieron en seguir aunando esfuerzos para gestionar aún más una fructífera y productiva labor a fin de atender las diversas necesidades, compromisos, programas, proyectos y subvenciones durante el presente año.

En el directorio estuvo el componente administrativo representado por las licenciadas Marianela Cascella Administradora y Eudiris López, Analista de Presupuesto quien expuso varios escenarios para la distribución presupuestaria del Consejo de Investigación. Así como las licenciadas, Moraima Rondón, Rosibelly Martínez, Yadira González y Doris López, de las comisiones de Investigación de los Núcleos Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, quienes interactuaron en función de la mejor distribución presupuestaria. Previo a las discusiones y análisis, la Lic. Elys Sivira de la Dirección General de Presupuesto, expuso la situación presupuestaria de la Universidad de Oriente y la asignación al CIUDO.

Acuerdos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Entre los acuerdos, cabe resaltar la realización para este año de una nueva edición del Congreso Científico en Cumaná con fecha tentativa para los días 5 al 9 de noviembre. También se acordó la realización del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de las universidades nacionales los días 12 y 13 de abril a realizarse en el Complejo Cultural “Luis Manuel Peñalver”._DSC0561

Se analizaron los avances del Programa de Acreditación al Investigador (SAI-UDO) el cual es un instrumento para clasificar al personal docente que ejerce labores de investigación. El mismo sentará las bases para la implementación de un sistema de reconocimiento al desempeño investigativo. Los adelantos del citado proyecto lo expuso el Prof. Juan I.Gaviria quien informó que el mismo está pronto a culminarse para ser implementado este año.

Igualmente, se acordó la apertura de proyectos noveles, individual y de grupo, así como un incentivo a los profesores PEII activos en el CIUDO, programa que será establecido sólo para el presente año, debido a que el SAI-UDO no se ha implementado, estos acuerdos y aperturas serán próximamente difundidos a la comunidad udista.

[Fuente: Prensa UDO Cumaná]

Deje un comentario