UDO desarrolla un modelo de medición de destinos turísticos - Lea Noticias

UDO desarrolla un modelo de medición de destinos turísticos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Destinos Turísticos reputados. Una aproximación teórica a un modelo de medición de destinos turísticos, desarrollado por la profesora Cristina Elena Marcano Lárez, docente titular de la Escuela de Hotelería y Turismo del núcleo de Nueva Esparta de la UDO y representante del Centro de Investigaciones Turísticas (CITUR), fue el tema disertado en una de las conferencias magistrales contempladas en la novena edición del Congreso Científico de la Casa Más Alta, que se realiza en Cumaná del 5 al 9 de noviembre, en las instalaciones del Complejo Cultural Luis Manuel Peñalver.

logo UDO

Un destino Turístico reputado argumentó la profesora Marcano  “es aquel que se desarrolla en una economía estable, con turistas de alto poder adquisitivo que disponen de buena capacidad de pago, con empresas turísticas destacadas en la prestación del servicio de calidad y atractivas lo suficientemente conservados y controlados como para provocar el desplazamiento, con bellezas naturales o artificiales excepcionales y con un gobierno que dicta políticas turísticas de promoción y comercialización, para crear y proyectar una imagen lo suficientemente atractiva como para que todo el mundo quiera conocerlo, y pueda hacerlo, debido a la  existencia de diferentes medios de acceso al mismo y poder vivir allí a experiencia turística que tanto ansía el turista”.

Este nuevo concepto fue creado, según explicó Cristina Marcano, basándose en la investigación acerca de la teoría de Reputación Corporativa del Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO) y en la Teoría de Reputación de Ciudad,  planteada por el investigador y consultor español Justo Villafañe, donde se transponla estos conceptos a las teorías de sistemas turísticos.

La investigación establece además las nuevas tipologías de Destinos Turísticos, destacándose el Destino Turístico No Apto, Destino Insipiente, Destino en Crecimiento, Destino Consolidado y Destino Reputado. Asimismo, la autora propone una escala de valoración para medir la reputación de los Destinos Turísticos, según la tipología generada, dando paso a la creación de Índice de Reputación de Destinos Turísticos (IRDET).

Con este modelo se concluye que la reputación de un destino turístico es el resultado de la imagen positiva del mismo, compartida por todos sus grupos de intereses (lo que se conoce como Stakeholders) de manera sostenida en el tiempo; con respecto a los valores de autenticidad, honestidad, responsabilidad e integridad la oferta de bienes y servicios que confluyen en la actividad turística por parte de los gestores públicos y corporativos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: Prensa UDO]

Temas relacionados

Deje un comentario