UDO presenta libro sobre "El tirano Lope de Aguirre" - Lea Noticias

UDO presenta libro sobre «El tirano Lope de Aguirre»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un interesante libro dedicado al análisis de la figura del legendario Lope de Aguirre, conocido como el Tirano, cuya fugaz presencia dio nombre a uno de los pueblos pesqueros más importantes de la Isla de Margarita, será presentado este martes 23 de abril a las 5:00pm en acto organizado por el Departamento de Socio-Humanidades en la Casa de la Cultura Monseñor Eugenio Navarro de la Asunción.

logo-UDO-640x320

El Libro “Lope de Aguirre de la crónica a la dramaturgia: presencia en ausencia en Lope de Aguirre Traidor” fue escrito por la Profa. Sor Elena Salazar y publicado por la Universidad de Oviedo en España, como producto de su Tesis Doctoral en Filología Española. El doctorado forma parte de un convenio entra la UDO y la Universidad de Oviedo en el que participan actualmente 10 docentes venezolanos.

Esta investigación es de gran significado para la Profa. Sor Elena, pues refiere que desde pequeños solemos escuchar las leyendas adjudicadas al personaje que sembró terror a su paso por nuestra región. Surge entonces la idea de analizar la figura de Lope de Aguirre, entendiendo que es una de las más controvertidas de la conquista americana. Sostiene la autora: que la misma “ha sido objeto de múltiples interpretaciones, tanto en la historiografía como en la literatura, que han oscilado entre el tratamiento acusador y degradante (sustentado sobre los ejes de la traición, la locura, la villanía o el parricidio) y el mitificador (que lo ha presentado como un adelantado de las aspiraciones independentistas o de la rebelión contra el poder establecido)”

En el libro, a cuya presentación está invitada la comunidad en general, se ofrece una metódica y muy original revisión de los hechos protagonizados por este personaje, a través de la visión del dramaturgo José Sanchis Sinisterra en Lope de Aguirre, traidor, donde se narra la trayectoria y las vicisitudes de la famosa expedición de El Dorado

Prensa UDO

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario