UDO presentan plan de intervención para familias afectadas por VIH/ SIDA en Sucre - Lea Noticias

UDO presentan plan de intervención para familias afectadas por VIH/ SIDA en Sucre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La profesora María Mercedes González, Docente adscrita al Departamento de Trabajo Social del Núcleo de Sucre, realizó un trabajo de investigación sobre el VIH/SIDA, el cual expuso en el marco del IX Congreso Científico que se realiza en Cumaná en el Complejo Cultural “Luís Manuel Peñalver”.

Foto 961

“El VIH/SIDA es una enfermedad causada por un virus que origina la destrucción del sistema inmunológico de la persona que lo padece. Este virus no tiene cura, es altamente contagioso y posee a su alrededor una gran cantidad de mitos y tabúes; lo que ocasiona que un diagnostico de VIH a una persona, produzca una alteración en su vida y en su dinámica familiar. Es por esto, que se realiza esta investigación, cuyo objetivo fue Ejecutar un plan de intervención social para familias afectadas por el VIH/SIDA que acuden al HUAPA”.

La profesora María Mercedes González aseguró que la investigación arrojó que un alto porcentaje de la población tenía mitos alrededor de las medidas preventivas del VIH, además se conoció que existe un manejo inadecuado de información sobre el tema. Asimismo dijo que se detectó un cambio negativo en todo lo que implican las relaciones familiares luego del diagnostico; sin embargo, posterior a la ejecución del plan de intervención se estimuló un cambio de actitud de los familiares en relación a lo que significa el virus.

“En la investigación se promovió la mejora de las relaciones socio-afectivas entre el paciente y su familia; también se obtuvo como resultado que, el apoyo familiar es fundamental para el paciente en el momento del diagnostico y durante todo el tratamiento pueda mejorar su calidad de vida; además de que es fundamental que la información sobre el tema manejado por familia y pacientes sea la adecuada”.

[Fuente: Prensa UDO Sucre]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario