“Un tren cargado de salud” - Lea Noticias

“Un tren cargado de salud”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los sectores populares de Margarita y Coche celebraron esta semana el quinto aniversario de la puesta en marcha del programa social Tren de la Salud, impulsado por Morel Rodríguez desde la gobernación de Nueva Esparta.

Hay razones para que el pueblo esté contento: hasta la fecha esta iniciativa ha brindado atención a 566 mil personas durante 400 jornadas realizadas y ha entregado gratuitamente 515. 378 medicinas.

No ha sido fácil. Morel ha tenido que enfrentar retos como las reducciones en el presupuesto asignado desde el nivel central, pero se ha mantenido firme en su determinación de mantener contra viento y marea los ochenta programas sociales que diariamente benefician a miles de ciudadanos, como la Cesta Alimentaria, Plan de Becas, créditos a pescadores, artesanos, aportes para reparación de viviendas, entre otros.

El Tren de la salud está conformado por diez vagones que acuden hasta cuatro veces a la semana a las barriadas para realizar exámenes médicos, consultas ginecológicas, odontología, desparasitación, electrocardiogramas, intervenciones quirúrgicas y otras atenciones que resultarían muy costosas para los ciudadanos en caso de realizarlas en hospitales y clínicas privadas.

El programa es la realización de un sueño del mandatario regional en colaboración con la primera dama, señora Gloria Rojas de Rodríguez, unos veinte médicos generales y especialistas y otros cuarenta técnicos y paramédicos, quienes se movilizan en cada jornada bajo la supervisión del coordinador médico, Fernando Bonmati.

La llegada de las clínicas móviles a las comunidades constituye un verdadero acontecimiento. Las mujeres tienen a su alcance citologías, despistaje de cuello uterino y de mamas, dispositivos intrauterinos y esterilizaciones quirúrgicas, además de vacunaciones, atención pediátrica y odontológica para sus hijos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Más de 600 adultos mayores tienen ahora una sonrisa feliz con sus prótesis dentales y se han entregado cerca de tres mil lentes correctivos. El Plan Cero Caries, dependiente del tren, llega a las unidades educativas de la gobernación y contribuye con la salud bucal de niños y jóvenes.

Sin duda el tren de la salud lleva atención integral a los más necesitados y es una muestra de la pasión de Morel Rodríguez por su pueblo.

 

Por: Alirio Bolívar

Deje un comentario