Unicef: "El sistema de protección social ha logrado proteger a los mayores de 65 años pero no a la infancia" - Lea Noticias

Unicef: «El sistema de protección social ha logrado proteger a los mayores de 65 años pero no a la infancia»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El jefe de Política Social y Análisis Económico del Centro de Investigaciones de Unicef, Sudhanshu Handa, ha lamentado que las políticas de protección social en los países de la OCDE hayan protegido «mejor» a los mayores de 65 años que a los menores. «Esto no quiere decir que se quiten los beneficios a los mayores sino que el sistema se puede cambiar», ha precisado.

Durante la presentación del informe ‘Los niños de la recesión: el impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos (Report Card 12 de Innocenti, Centro de Investigaciones de UNICEF)’, presentado este martes a nivel internacional, y en el que se analizan 41 países de la OCDE, Handa ha indicado que, «en muchos países hay un sistema de pensiones que es bastante fuerte y protege en cierto punto a los mayores de 65 años».

unicef

A su juicio, este sistema ha funcionado en muchos de los países analizados ya que «la tasa de pobreza para los mayores de 65 ha bajado por lo que, durante la crisis, el sistema de protección social ha logrado proteger» a este colectivo. Por el contrario, ha indicado que, entre los menores, la pobreza infantil ha aumentado.

«800.000 NUEVOS NIÑOS POBRES EN ESPAÑA»

En su intervención, Handa ha hecho un llamamiento a entender «la magnitud» de la crisis, «la mayor vivida desde la Segunda Guerra Mundial», al tiempo que ha recordado que «la gente siente el impacto de la crisis» por lo que, a su juicio, «ésta no ha terminado». Además, ha indicado que, en el caso de España, se han registrado «800.000 nuevos niños pobres», entre los principales incrementos junto con Estados Unidos y México.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por su parte, el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo, ha alertado de las consecuencias de la crisis económica en la infancia de los países ricos, entre los que se encuentra España, donde «los niños están sufriendo más y con mayor intensidad el impacto de una crisis que no han generado», por lo que ha afirmado que, de no habilitar medidas al respecto, «la sociedad sufrirá las consecuencias a largo plazo».

Así, ha insistido en la necesidad de «mirar hacia delante» para colocar la infancia «en un punto prioritario».  Según el informe de Unicef, la pobreza infantil en España ha aumentado un 8,10 por ciento entre 2008 y 2012, por lo que ocupa el puesto número 35 de 41 estados de la OCDE analizados en documento. Concretamente, la tasa de pobreza infantil en España ha pasado del 28,2 por ciento al 36,3 por ciento.

Por su parte, Handa ha detallado que el mayor incremento de la pobreza infantil se ha producido en los países del sur de Europa –España, con un 36,3%; Grecia, con un 40,5%; e Italia, con un 30,4%– así como en Croacia (27,6%), Islandia (31,6%), Irlanda (28,6%) o Luxemburgo, con 26,5%. Por el contrario, la pobreza infantil disminuyó, a veces de forma notable, en 18 países, entre los que encuentran Australia, Chile, Finlandia, Noruega, Polonia y la República Eslovaca, que redujeron su tasa en torno a un 30 por ciento.

El documento también evalúa la autopercepción de la evolución de la vida de las personas, en la que los encuestados respondieron a cuestiones como ‘¿No dispone de dinero suficiente para comprar alimentos que usted o su familia necesitan?’ o ‘¿Tienen los niños del país la oportunidad de aprender y de crecer?’ y en el que de nuevo España ocupa los últimos puestos en los cuatro apartados analizados.

Por otro lado, Handa ha hecho alusión a otras cuestiones del informe como la evolución de los ingresos medios de 2007 a 2012. España forma parte de un grupo de 14 de un total de 30 países donde se ha experimenado una reducción de hasta el 15%, siendo los descensos más pronunciados los registrados en Grecia, Islandia y Letonia (todos con el 24% o más). En cualquier caso, el estudio pone de manifiesto que el ingreso medio de los hogares españoles se ha retrotraído al de hace una década.

«PACTO DE ESTADO POR LA INFANCIA»

Por todo ello, la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia en Unicef España, Marta Arias, ha reiterado la necesidad de poner en marcha un Pacto de Estado que involucre a todas las fuerzas sociales y políticas del país con el fin de proteger a los menores.

Además, ha recordado que, como ha ocurrido en el caso de los mayores, este colectivo «no ha sufrido» un recorte tan pronunciado de sus derechos gracias al Pacto de Toledo. «El sistema de protección a la infancia ya era insuficiente y no se aprovechó» la situación económica de hace unos años para proteger a la infancia «suficientemente», ha lamentado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Arias también ha hecho un llamamiento para que España aumente «a largo plazo» la inversión media del PIB a políticas de infancia (la media es del 2,2% mientras que España se sitúa en el 1,4%) o la puesta en marcha de otras medidas como la aprobación de una prestación por hijo a cargo, entre otras propuestas.

Fuente [Europapress.es]

Deje un comentario