Unidad exigió información oficial sobre la H1N1 al gobierno venezolano - Lea Noticias

Unidad exigió información oficial sobre la H1N1 al gobierno venezolano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El coordinador de la Comisión de H1N1 de la Unidad, Dr. Julio Castro indicó que según los datos ofrecidos en el boletín 25 del Ministerio del Poder Popular para la Salud,  de fecha 16 al 22 de junio, la epidemia de H1N1 se encuentra justo en pleno desarrollo, muy alejada de su fase final.

images

“El Boletín 25 (16 al 22 de Junio), reportado el día 08/07/2013, aporta datos que sugieren la posibilidad de fase de estabilización de la curva epidemia (pico de la  curva). Se evidencia una disminución de los casos de IRA (infección respiratoria aguda) 8%, ETI (enfermedad tipo influenza) 26%, y casos positivos para H1N1, 10%, pero es llamativo que la proporción de muestras positivas para H1N1 continúa aumentando (91% con referencia a la semana anterior). Esta información lejos de predecir la fase final de la epidemia, significa que estamos justo en el medio, es decir todavía es esperable un número similar al visto hasta ahora de enfermos, enfermos graves y fallecidos”, denunció el galeno.

Castro exigió que con base a esto, las medidas de control de la epidemia deben mantenerse a toda costa Asimismo, calificó de preocupante que los voceros oficiales no se expresan sobre este problema que angustia a los venezolanos.

“No han aclarado el número de fallecidos decesos, ni las medidas de control que están ejecutando, pero de  manera extra oficial se han registrado cerca de 90 fallecidos, de los cuales un porcentaje importante  han sido  embarazadas”, puntualizó.

Sobre esto, Castro aseguró que en  los ámbitos académicos y asistenciales reina la incertidumbre por la poca respuesta de los organismos oficiales ante las innumerables quejas de pacientes y médicos que han tratado pacientes con H1N1, sobre todo en referencia a la poca disponibilidad de herramientas terapéuticas (Antivirales), acceso a pruebas diagnosticas (PCR y Virocult) y medidas preventivas (campañas de prevención y vacunación).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“La época de vacaciones supone un cambio en la dinámica de trasmisión del virus y por ende debe reorientarse los esfuerzos sobre las medidas de control de sintomáticos y manejo de viajeros con síntomas potenciales”, sentenció.

El representante de la Unidad insistió en que la vocería oficial debe ser ejercida  de manera veraz y oportuna, lo cual redunda en el esfuerzo de la comunidad como aliado natural para el combate de una situación epidémica como esta. De igual manera,  trasmitió en nombre de la alternativa democrática,  preocupación por la sensación de falsa seguridad relacionada con el comienzo de la fase final de la epidemia. “Es más probable  para el momento actual que estemos más cerca del principio que del final de esta circunstancia”, finalizó.

Prensa Unidad

Temas relacionados

Deje un comentario