Unidad: Nuevo curriculum escolar es una medida aislada y sin experticia pedagógica - Lea Noticias

Unidad: Nuevo curriculum escolar es una medida aislada y sin experticia pedagógica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Admitiendo la necesidad de implantar un nuevo diseño curricular, como lo ha anunciado la Ministra de Educación, el profesor Mariano Herrera, Coordinador del área de Educación de la Mesa de la Unidad Democrática, considera inconveniente hacerlo desde el mes de enero en vez desde el inicio del año escolar,  sin tomar en cuenta la necesaria experticia pedagógica y cuando ya se han hecho circular 35 millones de ejemplares de la Colección Bolivariana, que de hecho son un nuevo currículum.

mariano herrera

“Estamos de acuerdo en que se necesita un nuevo diseño curricular, pues en lo que respecta a la de educación media hace más de 20 o 30 años que no se ha hecho y han venido cambiado mucho las condiciones y las actualizaciones del saber, el conocimiento y la pedagogía, pero eso no es suficiente”, observa Herrera.

Uno de sus primeros señalamientos es que tiene que haber dominio del contenido, por un lado de las asignaturas y, por el otro,  de las nuevas tendencias pedagógicas, los nuevos métodos para enseñar y para   aprender a hacer que los niños se motiven y encuentren en el aula el mejor sitio donde quieran estar, mejor que la calle, el cibercafé o frente a su computadora.

Lo segundo es que si se va a implantar en enero, y no desde septiembre a julio como es el año escolar,  hay que preguntarse con quién se consultó o con quién se va a hacer en estos meses, “porque un diseño curricular necesita experticia y lo que anuncia la ministro es que se va a consultar con el pueblo y se va a abrir a todo tipo de participación. Está bien que se pida a la sociedad civil que aporte ideas e influya en ello, pero si no hay la debida experticia eso es como si para diseñar el currículum para la formación de un neurocirujano infantil  consultáramos a los pacientes”.

Estima que  un cambio como este, que es costoso, requiere tiempo y además trabajar con todas las escuelas y todos los maestros del país, que son más de 500.000 personas y más de 26 mil plantas físicas, debería tener un objetivo relacionado con más inclusión y menos deserción, más calidad, más visión de mediano y largo y plazo. Por ejemplo, que se logre que todos los alumnos que están ahora en primer grado salgan bachilleres con competencia para los requerimientos para el  siglo veintiuno.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

También es indispensable para el profesor Mariano Herrera  garantizar que las condiciones de la educación escolar en Venezuela mejoren eliminando una serie de vicios y  problema institucionales, como la poca autoridad de los directores, los pocos directores formados, falta de coordinación entre escuelas, horarios en bachillerato descoordinados en función de la disponibilidad del docente, que hace que los alumnos tengan una hora de clase y otra hasta la tarde o hasta el día siguiente y salen a la calle sin supervisión de ningún adulto.

Sostiene que no debe ser una medida aislada en el marco de una necesidad coyuntural y reclama que  no se diga nada sobre qué se va a hacer con los docentes. “Si a mí me preguntaran qué escogería entre diseñar un nuevo currículum y formar a los docentes, respondo que un buen currículum con malos docentes probablemente haga que los alumnos no aprendan mucho. Pero un mal currículum con excelentes docentes probablemente si haga que los alumnos si adquieran muchos conocimientos. Esa es la prioridad para todas las cosas”, opina Herrera.

Cree necesario los concursos de oposición como lo establecían los reglamentos del año 89 para que los nombramientos de los docentes no se hagan bajo la discrecionalidad del funcionario y por criterios políticos.

Finalmente Indicó que se necesita apoyar y mejorar mucho el desempeño de los docentes y lograr que los mejores bachilleres se sientan atraídos hacia la carrera educativa, algo que no ocurre ahora.

[Fuente: Prensa Unidad Venezuela]

Deje un comentario