UnoAmérica exige liberación de Leocenis García - Lea Noticias

UnoAmérica exige liberación de Leocenis García

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, emitió ayer un comunicado mediante el cual exige al gobierno venezolano la liberación inmediata del editor del semanario Sexto Poder, Leocenis García, quien lleva detenido un mes en los calabozos de la policía política, SEBIN.

leocenis-garcia

Según el comunicado de UnoAmérica, “Leocenis García fue detenido ilegalmente por haber publicado una caricatura crítica en contra del gobierno, alegando que se trataba de ‘instigación al odio´ y ‘vilipendio contra funcionarios públicos´; sin embargo, Sexto Poder venía siendo amenazado desde hace meses y fuentes judiciales venezolanas ya comentaban abiertamente la posibilidad de una acción gubernamental en contra el semanario”.

“Sexto Poder ha realizado un extraordinario trabajo de investigación que ha servido para detectar y denunciar gravísimos casos de corrupción de altos jerarcas del oficialismo, así como violaciones sistemáticas a la Constitución por parte del gobierno. Todo indica que lo de la caricatura fue sólo una excusa, y que los verdaderos motivos de la detención de Leocenis García son venganza, por un lado, y el deseo de neutralizar al semanario, por el otro”, dice el comunicado.

UnoAmérica considera que la detención de Leocenis García constituye un caso emblemático, que debe suscitar el interés de los sectores democráticos de América Latina y convocar la solidaridad de todos los comunicadores sociales de la región, puesto que se trata de un claro precedente que afecta la libertad del gremio: “Si se permite que un periodista vaya preso impunemente solamente por decir la verdad, entonces ningún periodista latinoamericano estará a salvo de las garras del totalitarismo”.

UnoAmérica es una plataforma con sede en Bogotá, que agrupa a 200 organizaciones no gubernamentales (ONGs) provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador y España.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario