Vecchio: Presidente usó habilitante para controlar y no para resolver los problemas del pueblo - Lea Noticias

Vecchio: Presidente usó habilitante para controlar y no para resolver los problemas del pueblo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Como el “rey de la habilitante" calificó el responsable político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, al Primer Mandatario de la nación quien ha dictado 218 decretos a través de poderes especiales durante 13 años de gobierno, usurpado las funciones de la Asamblea Nacional.

Carlos Vecchio balance habilitante

"Si sumamos todas las leyes aprobadas vía habilitante en 40 años de democracia el total son 172 decretos, hace rato que Chávez superó ese monto. Lo más lamentable es que a pesar de haber tenido más posibilidad para impulsar leyes, función que le corresponde al parlamento, no ha ejecutado una propuesta legislativa integral para disminuir los índices de homicidios que se han disparado en su gobierno", explicó Vecchio.

El Primer Mandatario fue habilitado 6 meses en 1999, 1 año en 2001, 1 año y 6 meses entre 2007 y 2008 y otro año y medio entre 2010 y 2012, es decir, que ha podido dictar leyes durante 5 años, el equivalente a un período de la Asamblea Nacional.

El balance de la última habilitación, cuyo lapso venció este domingo, culmina con 49 leyes aprobadas, 3 de las cuales salieron a la luz pública en Gaceta Oficial Extraordinaria este lunes, versus 13 que sancionó el parlamento en el mismo período. "Estamos hablando de 79 frente a 21%. Todos los decretos leyes fueron dictados en un cuarto oscuro y sin consulta. A escasos días de vencerse la habilitante el Presidente dictó 14 decretos leyes para darnos la segunda parte del paquetazo de 2008. Utilizó la habilitante para todo menos para las lluvias porque apenas 13% de las aprobadas tenían que ver con la emergencia por las precipitaciones. La ineficiencia es tal que año y medio después, aún siguen los damnificados en los refugios".

Esta forma de proceder, a juicio del líder político, revela una total desconexión con la realidad de los venezolanos. "A cualquier lugar que uno va, en cada casa que uno llega, la preocupación es la misma: cómo frenar la violencia. Es evidente que este Gobierno, cómplice de la inseguridad, no tiene intención de resolver el problema. Ha tenido todas las opciones, controla todas las instituciones y sencillamente no le interesa garantizar la vida de los venezolanos".

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Carlos Vecchio balance habilitante 2

Vecchio cuestionó que los diputados, quienes otorgaron los poderes especiales al jefe del Ejecutivo, delegaron su principal función que debe ser velar por los intereses del pueblo que lo eligió para ocupar una curul en la Asamblea.

"Cuando el presidente es quien dicta las leyes es como si tuviéramos  un  rey que dice lo que hay que hacer y el pueblo debe aceptar todo como un súbdito. La democracia participativa y el pueblo legislador pasarán a la historia como slogans para engañar electores", afirmó el Responsable Político de la tolda naranja.

Finalmente, el también Coordinador del Comando Venezuela Metropolitano recalcó que esta situación es un signo del deterioro de la democracia, sin embargo, esta será la última habilitación del Presidente Chávez porque además de vencerse su período, ya no cuenta con los 99 votos necesarios en el parlamento para aprobar una ley de esta naturaleza.

 

[Fuente: Prensa Voluntad Popular]

Deje un comentario