Venezuela cumple todos los requisitos del reglamento latinoamericano en Medicina Aeronáutica - Lea Noticias

Venezuela cumple todos los requisitos del reglamento latinoamericano en Medicina Aeronáutica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ésta es la percepción de invitados internacionales, quienes participaron en el VI Seminario de Medicina y Psicología Aeronáutica, organizado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), iniciado este jueves 25 de abril de 2013.

venezuela-cumple-medicina-acuatica

Unos 250 médicos de todo el país, dedicados al ámbito de la aviación civil, profundizan y actualizan sus conocimientos en la materia, para mantener en evolución permanente las técnicas de verificación de las capacidades físicas y mentales de pilotos, tripulantes de cabina y demás técnicos aeronáuticos; a fin de obtener las licencias y habilitaciones, y garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en Venezuela.

El evento se lleva a cabo en el salón Junín del Círculo Militar de la ciudad capital y cuenta con la facilitación de ponentes internacionales y nacionales destacados, entre los cuales figuran la Dra. Karina Flores, de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile; y el Dr. Juan Carlos Montessa, de la hermana República del Perú.

La apertura del seminario estuvo a cargo del presidente del INAC, GD. Francisco Paz Fleitas, quien saludó la presencia de los invitados internacionales, al tiempo que resaltó la relevancia de la ejecución de eventos de capacitación en el área de medicina aeronáutica, en razón de que “cuando validamos la salud física y psicológica de un piloto lo estamos poniendo a cargo de vidas cuando se monta en un avión para operarlo”.

Agregó el jefe de la Autoridad Aeronáutica que la legislación venezolana es férrea en materia de medicina aeronáutica, de acuerdo a lo establecido en el Anexo 1 al Convenio de Chicago, suscrito por el país como miembro-fundador de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ante lo cual “tenemos un fuerte compromiso por cumplir las normas y métodos recomendados por la Organización y de allí que fomentemos la capacitación como herramienta indispensable para homogeneizar, actualizar y masificar los conocimientos en la materia, a fin de impulsar continuamente la seguridad de las operaciones aéreas”, dijo Paz Fleitas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En adición, exhortó a los participantes a disfrutar de las diversas ponencias en cuanto a salud física y psicológica, y a convertirse en agentes multiplicadores del conocimiento adquirido para mantener el engranaje necesario para seguir avanzando en el fortalecimiento de la medicina aeronáutica como base fundamental de la garantía de la seguridad operacional.

Por su parte, el coordinador de Medicina Aeronáutica del INAC, Dr. Buenaventura Núñez, expresó que “el VI Seminario de Medicina y Psicología Aeronáutica tiene dos objetivos: primero, fomentar esta actividad en Venezuela y cumplir con los requerimientos de la OACI como país soberano y miembro de la Organización en cuanto a indicar las nuevas pautas y aspectos físico-psíquicos en la medicina aeronáutica”.

Al mismo tiempo, aseguró que esta rama de la medicina va en progresivo crecimiento en Venezuela, en razón de los nuevos parámetros y técnicas surgidas continuamente en la región y el mundo.

La Dra. Karina Flores, de Chile, informó que la República Bolivariana de Venezuela se encuentra en una muy buena posición en materia de medicina aeronáutica en Latinoamérica, ya que cuenta con una armonización a la LAC 67, relativa al Reglamento para el otorgamiento de Certificaciones Médicas, que ronda el 80%, “lo que quiere decir que es un país que cumple con todos los requisitos tanto de la OACI mundial como del reglamento latinoamericano”.

Asimismo, el Dr. Juan Carlos Montessa, invitado del Perú, insistió en la necesidad de adelantar en el país la recolección de data y análisis para el establecimiento de cánones de horas de vuelo sustentados en la realidad individual del país, aunque informó que Venezuela tiene estipulado este criterio en su legislación, con miras a evitar la fatiga de las tripulaciones, lo cual constituye una causa de eventos aeronáuticos.

Este jueves 25 de abril fueron 13 las ponencias presentadas, mientras el viernes 26 de abril de 2013 son 15 los temas planteados, para un total de 28 exposiciones, tras lo cual se efectuará la clausura del VI Seminario de Medicina y Psicología Aeronáutica con la entrega de certificados de participación y credenciales.

Prensa Mpptaa

Deje un comentario