Venezuela: ¿un dólar a 15.000 bolívares? - LeaNoticias.com

Venezuela: ¿un dólar a 15.000 bolívares?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Nicolás Maduro anunció un nuevo modelo de subasta de Divisas Complementarias (Dicom), que entraría a funcionar el 23 de mayo. El servicio de Radiodifusión internacional de Alemania, Deutsche Welle (DW), habló sobre el tema con Pilar Navarro, economista de Ecoanalítica, Venezuela.

dolar paralelo en venezuela

A continuación compartimos el texto publicado originalmente en Dw.com:

Pilar Navarro es analista de Ecoanalítica, Caracas, Venezuela, una asesoría que brinda servicios de informes, perspectivas, entorno y política cambiaria. DW la consultó sobre los posibles efectos de una subasta de divisas complementarias.

¿Cuáles son los tipos de cambio vigentes hoy en Venezuela y qué características tienen?

En Venezuela existen actualmente dos tipos de cambio oficiales y uno no oficial. Los oficiales son el tipo de cambio Dipro, con el que se realizan la mayoría de las importaciones del sector público (88 por ciento) y las importaciones prioritarias de alimentos y medicinas del sector privado. El otro es el Dicom, para todas las operaciones con divisas destinadas al consumo, servicios y otros fines no comprendidas en el primero. A ello se le suma un mercado no oficial, cuya cotización se ha disparado en el último año, en vista de la acumulación de los desequilibrios en la economía interna y la falta de ajuste en las tasas oficiales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿En qué consiste el nuevo sistema de tipo de cambio DICOM?

No se conocen muchos detalles de cómo va a operar este sistema y cuál va a ser la diferencia con el anterior. Sin embargo, debemos recordar que en Venezuela hay controles cambiarios y no existen mercados de divisas con libre oferta y demanda, sino que las divisas son asignadas discrecionalmente por el Estado. Lo que sabemos es que nos encontramos en un entorno de restricción de ingresos en divisas por la caída de los precios del crudo y con un perfil de amortización de deuda externa muy alta, por lo que muy seguramente este nuevo mecanismo restringirá aún más las liquidaciones de divisas por este mecanismo. Lo único que conocemos a ciencia cierta es que se pasará de subastas diarias a dos subastas por semana y que arrancará el próximo martes 23 de mayo.

En Ecoanalítica hemos llegado a saber que la intención del Ejecutivo con este mecanismo es -en el corto plazo- aumentar las liquidaciones para sectores claves, como alimentos y medicinas, previendo que nuevamente en septiembre volverán a recortarse fuertemente las liquidaciones en vista de los fuertes pagos de deuda externa entre octubre y noviembre que suman cerca de 3.500 millones de dólares.

¿Qué precio podría alcanzar el dólar en las subastas?

Sabemos que, a través de mecanismos alternativos, el Ejecutivo ha permitido anteriormente un mayor deslizamiento del tipo de cambio, como ocurrió el año pasado cuando la brecha entre las cotizaciones del Dicom y el tipo de cambio no oficial se cerró de manera importante. Nosotros en Ecoanalítica estimamos que esta tasa se deprecie considerablemente de los VEF 720/$ en lo que se encuentra actualmente, hasta cerrar el año en torno a 2.000 VEF/$.

¿Qué efectos puede tener esto para la economía venezolana?

Es de esperar que el impacto inmediato del nuevo Dicom sea una estabilización, e incluso una leve disminución de la cotización del tipo de cambio no oficial. Sin embargo, no esperamos que este nuevo mecanismo sea un mecanismo de mercado, por lo que su efecto beneficioso no permanecerá en el tiempo. Por otro lado, podemos prever que, de concretarse las liquidaciones a sectores específicos (como alimentos y medicinas), y una mayor devaluación de esta tasa, los sectores que antes importaban a tasa Dipro (VEF 10,0/USD) tendrán un importante aumento en sus inflaciones.

¿En cuánto se estima la proyección del tipo de cambio en el mercado paralelo?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El tipo de cambio paralelo es la válvula de escape de los múltiples desequilibrios internos, y como no vemos un cambio de rumbo en la política económica del Ejecutivo, pues este seguirá su tendencia alcista y esperamos que cierre el año en torno a VEF 15.000 por dólar. Esperamos no quedarnos cortos con esa estimación.

[Fuente: Dw.com]

Somos LeaNoticias-com

Deje un comentario