Venezuela: 62% de los venezolanos apoya la dolarización de la economía

Venezuela: 62% de los venezolanos apoya la dolarización de la economía

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los países que se dolarizan oficialmente producen tasas de inflación menores y menos variables, y tasas de crecimiento económico mayores y más estables que los países con bancos centrales que expiden moneda local.

dolarizacion-venezuela

L a afirmación corresponde al economista estadounidense y co-director de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Steve H. Hanke, quien presentó este martes ante el Congreso de Estados Unidos, un estudio detallado de la hiperinflación que alcanzó Venezuela, luego de dos décadas de políticas monetarias inadecuadas.

Asimismo, Hanke también explicó las dos posibles soluciones que ve para el país: la implementación de una caja de conversión y la dolarización de la economía . El economista señala que estas medidas son viables y de suma confianza, lo que ha quedado comprobado  con su aplicación en otros países latinoamericanos, bálticos y regiones de la península balcánica.

Estas propuestas fueron el objeto de una encuesta hecha en Venezuela con el objetivo de medir el nivel de aceptación del público con respecto a su aplicación, y cuyos resultados fueron presentados por Hanke.

“Es esperanzador que una reciente encuesta en Venezuela haya concluido que los consultados apoyan la caja de conversión  (59%) y la dolarización (62%) . Incluso una larga porción de aquellos que apoyan al actual gobierno no respaldan al Banco Central (50%) y quieren un cambio, con un 43% que favorece a la caja de conversión y un 31% a la dolarización”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Puedo dar fe del hecho que estas reformas monetarias siempre funcionan para detener la inflación e instaurar la estabilidad necesaria para llevar a cabo reformas económicas” , afirmó Hanke.

El profesor de economía aplicada también recordó algunas causas de la inflación venezolana, como la ineficiencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la administración del primer recurso de exportación del país – raíz de posibles consecuencias internacionales -, el modelo de múltiples tipos de cambio y, dentro de un marco general de una “estructura socialista-intervencionista” que representa una “carga” para la economía del país que, además, está altamente politizada.

“La economía de Venezuela está colapsando. Este es el resultado de años de socialismo, incompetencia y corrupción , entre otras cosas. Un importante elemento que refleja el colapso económico es la moneda venezolana, el bolívar. No es confiable. El régimen de control de cambio en Venezuela no produce disciplina; sólo produce inestabilidad y pobreza . Actualmente, Venezuela está experimentando una de las tasas inflacionarias más altas del mundo: 150% por año “. Tomado de: El Estímulo.

Deje un comentario