“Venezuela quiere Democracia y Libertad”; por Juan Pablo Guanipa

“Venezuela quiere Democracia y Libertad”; por @JuanPGuanipa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La demostración que dio el pueblo venezolano en la jornada de consulta popular del domingo pasado, entrará en la historia de nuestra patria y del mundo como una de las más contundentes manifestaciones de desobediencia civil y resistencia pacífica que se hayan desarrollado. Ante la negativa de este gobierno convertido en dictadura a realizar elecciones universales, directas, convencionales, la Unidad Democrática, con el aval de la Asamblea Nacional, decidió hacer esta convocatoria que se convirtió en un ejemplo de masiva participación pacífica a favor del cambio.

juan-pablo-guanipa

Fue impresionante no sólo la cantidad de ciudadanos que fuimos a emitir nuestra opinión, sino la actitud de decenas de miles de integrantes de partidos políticos y de la sociedad civil, de la resistencia, de los grupos de plantones y, especialmente, de los Comités para el Rescate de la Democracia, que se encargaron de toda la organización y apoyo logístico para la realización de esta jornada memorable. Mis felicitaciones y agradecimiento a estos valiosos ciudadanos.

El domingo pasado, casi 8 millones de venezolanos nos pronunciamos en contra de una constituyente convocada por Maduro y no por el pueblo, a quien corresponde esa convocatoria; exigimos a la Fuerza Armada Nacional el respeto a la Constitución y a la Asamblea Nacional, poder público con mayor legitimidad en este país; aprobamos la designación constitucional de los poderes públicos, el llamado a elecciones y la conformación de un gobierno de unión nacional que restituya el orden constitucional en Venezuela. El proceso fue totalmente auditado por una Comisión de Garantes integrada por rectores de universidades y por diversas personalidades del país.

Esa masiva respuesta nos ubica en una agenda que se va a ejecutar en tres áreas: En lo interno, se profundiza la protesta legítima y pacífica, se intensifica la acción de calle. En lo institucional, la Asamblea Nacional culmina los procesos de selección de los poderes públicos y las demás decisiones impulsadas por el pueblo con su participación. En lo externo, se agudiza la política internacional de la Unidad Democrática para seguir canalizando apoyos provenientes de organismos internacionales y de diversos gobiernos en todo el orbe. Estas acciones van a permitir que ejerzamos la presión necesaria hasta que podamos dilucidar este conflicto por la vía que indica la democracia y la Constitución.

En contraste con nuestra consulta popular, el PSUV, el gobierno dictatorial y el Consejo Nacional Electoral, que son lo mismo, organizaron, el mismo día y a la misma hora, un simulacro del fraude constituyente que quieren adelantar con la elección de constituyentistas fijada para el 30 de julio. Lo hicieron con la intención de generar miedo en nuestros ciudadanos y de obligar a quienes trabajan para el estado a participar en su actividad. Al contrario, nadie se amilanó y ambas jornadas sirvieron para mostrar las dos realidades de este país: Por un lado, un poder disminuido, vacío de apoyo popular, agresivo y que ejerce presión a quienes alguna vez lo siguieron. Por el otro lado, una inmensa mayoría de venezolanos que nos resistimos a ser arrastrados por la dictadura y que hemos decidido salir a la calle a luchar por esta patria de la que hemos recibido oportunidades y a la que no estamos dispuestos a abandonar.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Venezuela quiere democracia. Venezuela quiere libertad. Nuestra patria repudia la violencia y el irrespeto a su soberanía. El sufrimiento que hoy padece nuestro pueblo, con una crisis profunda en todos los órdenes, tiene que servirnos de incentivo para producir un urgente cambio a través del cual podamos recuperar el tiempo perdido y convertir a la nuestra en un patria de progreso y bienestar, donde Estado y Gobierno sean instrumento para el desarrollo y no un problema mayúsculo como lo son hoy. Para tener futuro tenemos que actuar ahora. ¡Adelante Venezuela!

Juan Pablo Guanipa V.

@JuanPGuanipa

Deje un comentario