Venezuela reprocha a España que esté "contra" la democracia - Lea Noticias

Venezuela reprocha a España que esté «contra» la democracia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Cancillería de Venezuela difundió un comunicado en el que se reiteran las criticas al Gobierno español y se le señala de, supuestamente, estar «a favor de quienes atentan contra la democracia» venezolana, al tiempo que rechaza el comunicado del Ministerio español de Exteriores. «El gobierno español ha tomado partido, en reiteradas oportunidades, a favor de quienes atentan contra la democracia y la paz del pueblo venezolano y toman atajos violentos e inconstitucionales», dice el comunicado difundido en las últimas horas.

canciller de venezuela

El escrito señala, además que estas acciones «impiden un ‘mínimo de entendimiento’, sólo atribuible a las constantes afrentas del gobierno de España» haciendo así clara alusión a frases expresadas en el comunicado español.

En el documento de la Cancillería venezolana «se manifiesta al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, su más enérgico rechazo al comunicado emitido el 15 de abril de los corrientes, que pretende justificar inexcusables posturas injerencistas del gobierno español sobre Venezuela».

En ese comunicado, el Gobierno español califica de «intolerables» las últimas «declaraciones, insultos y amenazas» en su contra por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y asegura que este tipo de comentarios «no contribuyen a un mínimo entendimiento» entre los dos gobiernos.

Las relaciones de España y Venezuela viven momentos turbios después de que Maduro protestara por lo que considera declaraciones «injerencistas» de las autoridades españolas y dijera que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, «tiene racismo histórico, racismo social».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ambos Gobiernos convocaron ayer a sus respectivos embajadores para presentar sus quejas por los «insultos» contra España de parte de Maduro y por las «agresiones» que a juicio del Ejecutivo venezolano vienen de España.

El desencadenante de la molestia del Gobierno venezolano fue la aprobación, el martes, de una resolución del Congreso de los Diputados a favor de la liberación «inmediata» del líder opositor venezolano Leopoldo López, del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros políticos.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, insistió en hacer una llamada al Ejecutivo español «para que respete la soberanía de Venezuela, y respete al Gobierno legítimo y constitucional que eligieron los venezolanos».

En este sentido, indicó que las autoridades españolas «deben ceñirse al estricto apego al derecho internacional» y dijo que pidió al embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra, que llevase ese mensaje a su gobierno.

Fuente: [EFE]

Deje un comentario