Venezuela supera los 6 millones de emigrantes y refugiados - Lea Noticias

Venezuela supera los 6 millones de emigrantes y refugiados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Más de 6 millones de emigrantes venezolanos en el mundoLa plataforma de la ONU que coordina la atención a los emigrantes y refugiados de Venezuela precisó que más de 6 millones de personas abandonaron el país en los últimos años, escapando de la crisis política, económica y social que ahora el Gobierno y la oposición aspiran a aliviar tras abrir una mesa de diálogo en México.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que cinco millones de ese total emigraron a países de América Latina y el Caribe.
Según la ONU, sólo en Colombia hay 2,1 millones de migrantres, cerca de 1 millón en Perú, mientras que Chile y Ecuador superan los 450.000.

Seis millones de emigrantes venezolanos

A fines del año pasado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimaban que había 5,4 millones de venezolanos fuera de su país de los cuales más de 800.000 habían solicitado asilo en los diversos países que los recibieron y otros más de 140.000 ya habían sido oficialmente reconocidos como refugiados, según el Acnur.

De las solicitudes de asilo, 62,6% estaban radicadas en Perú, 15,2% en Estados Unidos, 10,7% en Brasil y 2,3% en Colombia. Con 0,4%, la Argentina figuraba en décimo lugar en esa lista, precisó la agencia de noticias Europa Press.

La de Venezuela está considerada una de las peores crisis migratorias del mundo, solo por detrás de la de Siria, si bien el Gobierno de Nicolás Maduro acusó en reiteradas ocasiones a la ONU de inflar las cifras para incrementar la presión sobre el chavismo.

La oposición, en cambio, esgrime estas cifras como ejemplo del fracaso político de Maduro.

Miguel Pizarro, representante para cuestiones humanitarias del opositor Juan Guaidó, lamentó ayer que dos de cada diez venezolanos estén fuera del país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Nuestra crisis migratoria no es producto de un conflicto armado, ni civil, como es el caso de Siria», lamentó en Twitter haciéndose eco, también, de unas previsiones que apuntan que el caso venezolano podría empeorar en los próximos meses e incluso superar al sirio.

«Las proyecciones indican que a principios del año 2022 la cifra de venezolanos fuera de nuestras fronteras puede superar los siete millones», advirtió y agradeció a los países que acogen a sus connacionales así como a las organizaciones internacionales y multilaterales que los protegen.

La emigración de venezolanos se potenció a partir de 2017, cuando dejaron su país unos dos millones de personas, una cantidad similar a la de quienes lo habían hecho en los 18 años previos, según datos del ODV.

Fuente

Deje un comentario