Villasmil: Virus AH1N1 no es un problema político sino de salud pública - Lea Noticias

Villasmil: Virus AH1N1 no es un problema político sino de salud pública

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El secretario de Salud del estado Miranda, Gustavo Villasmil, informó que a partir de este fin de semana todo caso de cuadro catarral febril  que se registre en la Red de Salud Francisco de Miranda, será evaluado como AH1N1, entre otras razones porque la circulación nacional del virus es superior al 90%.

gustavo-villasmil

Dijo que esta medida se toma, luego de que las muestras enviadas a los Laboratorios de Biología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), para su evaluación arrojarán positivas. “Aunque el Ministerio de Salud sigue sin dar información sobre las muestras sospechosas que enviamos al Instituto Nacional de Higiene para su análisis, sí obtuvimos los resultados de los casos evaluados por los virólogos del Ivic, dando positivos. Esto nos confirma que el virus AH1N1 está circulando en el estado, y que en consecuencia debemos estar alertas. Es lamentable que esta información no nos haya  llegado por la vía razonable que es el Ministerio de Salud y esto se debe a que ellos han estado reacios a facilitarnos a todo el país este tipo de información”.

Villasmil indicó que la Red Francisco de Miranda está preparada para evaluar cuidadosamente todo paciente  con cuadro catarral febril, dado a que no se requiere de mayores recursos. “Estas evaluaciones son muy fáciles sin necesidad de ningún aparato de tecnología, y son tan exactas como una prueba rápida. Existen herramientas clínicas de alta sensibilidad y especificidad que permiten al médico tomar decisiones acertadas con los pacientes, sin necesidad de realizar o no la prueba rápida o sí me aceptaron o no la muestra en el Ministerio de Salud”.

Señaló que 99% de los pacientes con gripe solo requieren cuidado médico y quedarse en sus casas, y que sólo 0.8% pudieran complicarse y requerir Oseltamivir, que es el medicamento antiviral indicado contra el virus de la Influenza, siempre que el paciente o el caso cumpla con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud. “Aunque hasta los momentos no tenemos mayores casos y no hay fatalidades en el estado, nosotros consientes de la epidemia nacional y de que el virus circula en el estado Miranda, hemos decidido suministrar a los pacientes de alto riesgo este medicamento”.

Afirmó que en Venezuela se llegó a la etapa de la toma de decisiones y se cerró el ciclo de las “elucubraciones” de carácter epidemiológico sobre sí hay o no epidemia. “Hay una epidemia de carácter nacional y eso nos obliga a asumir conductas muy proactivas en defensa de la salud de nuestro colectivo. Hoy no tienen sentido las pruebas rápidas para enviar al Instituto Nacional de Higiene porque tenemos una situación lo suficientemente clara como para desgastarnos en esfuerzos que ya no tienen sentido. Ministra este no es el momento de estar inventando conductas que ya están en los libros de medicina y que son de recomendación universal. Este es el momento de tomar dediciones de carácter médico y epidemiológico. El virus AH1N1 no es un problema de orden político sino de salud pública. No es problema de orden político e ideológico sino epidemiológico por lo que exigimos a quienes tenemos responsabilidad de salud pública a que nos comportemos a la altura”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Finalmente recomendó a la población que presente un cuadro catarral febril consultar al médico lo más pronto posible para que sean instituidas las medidas de cuidado  del caso hasta que se le dé de alta. Detalló que actualmente se siguen en la Red 20 casos, uno de ellos con neumonía muy grave en Valles del Tuy que aunque no arrojo H1N1, se le está suministrando tratamiento.

Prensa Miranda

Temas relacionados

Deje un comentario