10 puntos claves de la salida de Venezuela de la Corte iberoamericana de Derechos Humanos - Lea Noticias

10 puntos claves de la salida de Venezuela de la Corte iberoamericana de Derechos Humanos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hoy se hizo efectiva la salida de nuestro país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras cumplirse un año luego de su denuncia por parte del Gobierno nacional. A continuación algunas claves y reacciones sobre esta medida.

Corte iberoamericana de derechos humanos

1.- El presidente Hugo Chávez, en julio de 2012, anunció que Venezuela se retiraría del organismo “por dignidad”, tras mencionar el caso de Raúl Díaz, quien fue acusado por la justicia venezolana de poner bombas en la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas en 2003, y condenado a nueve años de prisión, pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un fallo contra el Estado venezolano y a favor de Díaz días antes por supuesta «violación del derecho a la integridad física» y «tratos inhumanos» durante la detención del acusado. Sin embargo, ya desde el mes de abril del 2012, el Presidente había asomado la posibilidad de la salida de la Cidh, previo a la aprobación de un llamado Consejo de Estado.

2.- Posteriormente, el entonces canciller Nicolás Maduro anunciaba que «en las próximas horas ya se estará entregando en Washington, en la oficina de la Secretaría General (de la Organización de Estados Americanos) el documento oficial de denuncia de la Convención Interamericana». Esto se materializó el 10 de septiembre del año pasado.

3.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó profundamente, en un comunicado, la entrada en vigor de la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos respecto del Estado venezolano. “El 10 de septiembre de 2012 el Secretario General de la OEA recibió la nota formal de denuncia, fechada el 6 de septiembre de 2012, por parte del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, en representación del Gobierno de Venezuela. De conformidad con lo establecido en el artículo 78.1 de la Convención Americana, la denuncia surte efecto a partir del 10 de septiembre de 2013, cumplido el preaviso de un año previsto en dicho artículo”. La Comisión reitera su profunda preocupación por el efecto que produce la entrada en vigencia de la denuncia, esto es, que las violaciones a derechos humanos que pudieran ocurrir en Venezuela después del 10 de septiembre de 2013, no podrán ser conocidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

4.- El presidente Nicolás Maduro señaló ayer, en rueda de prensa, que el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no tiene vuelta atrás. “Mientras estemos aquí no dejaremos que nadie mancille a Venezuela. Nadie se mete con Venezuela. Ya basta. Se le acabó el tiempo a la CIDH”, puntualizó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

5.- Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática ante este retiro de Venezuela de la Convención Americana de los Derechos Humanos, difundió un comunicado donde expresó «su protesta por la situación de indefensión» en que el Gobierno nacional «coloca a los ciudadanos frente a sus desmanes y atropellos».

6.- Igualmente, reaccionó el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, quien cuestionó la actuación de este organismo . “La Comisión y la Corte Interamericana de Justicia jamás han sido garantes de lo justo, sino protectores de intereses de los poderosos”. Afirmó, en la red social Twitter, que “la decisión del Comandante Chávez, cumplida por @NicolasMaduro, al separarnos del sistema interamericano de justicia, es sabia, justa y soberana”.

7.- Hoy miembros de la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos expresaron su preocupación por la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se hace efectiva este martes. “Creemos que puede tener un impacto muy negativo en la situación de los derechos fundamentales en el país y en su región», señaló el portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Rupert Colville, desde Ginebra.

8.- El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, se pronunció también sobre el retiro de Venezuela como país miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). «Yo considero que es un gigantesco retroceso la salida de Venezuela de la CIDH… Es un retroceso absoluto, golpea con muchísima fuerza nuestra democracia, esto tiene que saberse, conocerse», dijo.

9.- Para la viceministra del despacho para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero, “Venezuela amanece libre del sometimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Durante una entrevista en VTV acotó: «Venezuela se retira de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por dignidad y la acusamos ante el mundo de ser indigna de llevar ese nombre de derechos humanos apoyando al terrorismo».

10.- La Red de Apoyo igualmente expresó su posición sobre la situación con el Sistema Interamericano de DDhh, y lamentó la salida de Venezuela de la CIDH, “la cual resulta en una limitación más a las víctimas de violaciones a los derechos humanos que quieran acudir a una instancia internacional en la búsqueda de justicia y reparación, cuando no puedan acceder a ella en las instancias nacionales o no se realice en un tiempo adecuado”.

[Fuente: ultimasnoticias.com]

Temas relacionados

Deje un comentario