Aruba dice que buques venezolanos rodearon la isla - Lea Noticias

Aruba dice que buques venezolanos rodearon la isla

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El fiscal general de Aruba, Peter Blanken, denunció presiones militares y económicas de Venezuela sobre esa isla y la de Curazao para que Holanda liberara al general Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia venezolana
Blanken explicó el lunes pasado que barcos venezolanos rodearon ambas islas holandesas del Caribe durante el pasado fin de semana, cuando Holanda debatía qué hacer con Carvajal, detenido en Aruba a petición de EEUU por su presunta participación en negocios de narcotráfico, informó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

hugo carvajal nargogeneral

Holanda terminó por liberar a Carvajal el domingo al considerar que goza de inmunidad diplomática por haber sido nombrado en enero cónsul de su país en la isla.

Blanken aseguró no obstante que Venezuela recurrió a la «amenaza» para lograr la liberación de Carvajal: «No sabemos cuáles eran sus intenciones, pero creo que mucha gente en Aruba estaba asustada por lo que podía ocurrir», dijo.

El fiscal general también explicó que Venezuela amenazó asimismo con cortar sus vitales lazos comerciales y enlaces aéreos con Aruba y Curazao.

Una portavoz del ministerio de Exteriores de Holanda, Annemijn van den Broek, confirmó al diario estadounidense que barcos venezolanos se aproximaron a las islas pero que el Gobierno de Nicolás Maduro aclaró que los navíos volvían simplemente de un ejercicio naval.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La portavoz declinó comentar las supuestas presiones venezolanas y reiteró que la decisión de liberar a Hugo Carvajal responde solamente a razones legales.

Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU dijo el lunes estar «profundamente decepcionado» por la liberación de Carvajal y mencionó haber recibido reportes de fuentes confiables sobre «amenazas» del Gobierno de Nicolás Maduro a Holanda.

Cabello responde

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, desmintió el movimiento militar venezolano que el fiscal de Aruba denunció.

Durante una entrevista en el programa Vladimir a la Una que transmiteGlobovisión, Cabello dijo ayer: «Jamás movimos ni una fragata (… ) Ejercimos las acciones que teníamos que ejercer, fueron acciones diplomáticas dentro de lo que está establecido».

El parlamentario acusó además al Gobierno de Estados Unidos de sobornar a funcionarios de Aruba para detener al exdirector de la DIM.

Además, Cabello dijo estar seguro de que lo que ocurrió en Aruba con el exmilitar venezolano «no es normal» pues no es la primera vez que el general viajaba a la isla.

«Ahorita estamos recibiendo amenazas de ese sector de EEUU. Roger Noriega ( exsecretario de Estado de los Estados Unidos para América Latina) está casi le da un infarto. Seguramente Carvajal la darán una responsabilidad interna», adelantó el presidente del Parlamento venezolano.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente [Eluniversal.com]

Temas relacionados

Deje un comentario