Aumenta la escasez de pescados y moluscos en los mercados de la zona norte de Anzoátegui - Lea Noticias

Aumenta la escasez de pescados y moluscos en los mercados de la zona norte de Anzoátegui

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Comerciantes revelan que los dueños de embarcaciones están ofreciendo menos mercancía, pues prefieren vender en dólares a las islas del Caribe. Informaron que Sucre y Nueva Esparta abastecen el 70 % del mercado local.

Pescaderías

Vendedores de la Aldea de Pescadores de Lechería, del mercado Los Boqueticos de Puerto La Cruz y Volcadero de Guanta, señalan como principales responsables a algunos dueños de embarcaciones pesqueras.

Los comerciantes afirman que la mayor parte de las pescaderías del Oriente del país optan por vender sus mercancías en dólares a las islas del Caribe y a la república de Trinidad y Tobago, pese a obtener sus productos en aguas nacionales.

“Esto provoca que los costos del pescado estén por las nubes, ya que los proveedores no despachan la misma cantidad”, indicó Gabriel Restrepo, comerciante de la Aldea de Pescadores de Lechería, quien puntualizó que la inflación anualizada de los productos del mar supera el 100 %.

“En octubre del año pasado el kilo de róbalo costaba 75 bolívares, ahora vale 150. Lo mismo pasa con el langostino, hace un año se vendía a 170 bolívares el kilo y ahora cuesta 350”, detalló.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Detalles

Tal situación ha originado que los ingresos en el sector pesquero regional hayan mermado un 30 % en los últimos tres meses.

Así lo resaltó Álvaro Retamozo, expendedor del municipio Urbaneja, quien hizo un llamado a las autoridades para que incentiven la producción de alimentos marinos en el estado.

Por su parte, el secretario de la Asociación Bolivariana de Expendedores de Pescado del sector Los Cocos de Puerto La Cruz, Arquímedes José Martínez, expresó que de los 20 mil kilogramos que expenden semanalmente, al menos 70 % es traído de las aguas de estados vecinos, pues Anzoátegui solo produce un 30 % de lo que consume.

“No hay producción que cubra la demanda”, destacó.

Indicó que las especies marinas son trasladadas de los estados Nueva Esparta y Sucre.

Sin embargo, los consumidores manifestaron que los productos marinos deben ser regulados por el Ejecutivo nacional.

“Todo está sumamente caro. Con mil bolívares puedo comprar carne para 15 días, pero con la misma cantidad de dinero compro pescado para un solo día”, expresó el ama de casa María Mata. No obstante, los pescadores artesanales sostienen que se verían afectados si se regula el precio del pescado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Si hacen eso también deben regular el precio de los aceites y de los motores, porque un pote de fórmula marina cuesta 100 bolívares, mientras que un motor fuera de borda ya está en 80 mil bolívares”, manifestó el pescador Arquímedes Rodríguez.

Ante la problemática, el equipo reporteril del Diario El Norte intentó contactar sin éxito a la autoridad regional del Instituto para la Defensa de las personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), en busca de información pertinente.

Los comerciantes de productos del mar estiman que de no haber un control sobre la exportación de pescados, mariscos y moluscos, durante los próximos días podría haber un nuevo aumento en los costos de las especies marinas.

Insopesca

El Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), de manera extraoficial, informó que el 1 % de la producción nacional del pescado corresponde a Anzoátegui. Aunque no indicaron cifras actualizadas a través de la página web de este organismo, http://www.insopesca.gob.ve/, se conoció que para el 2010 anualmente se extrajeron de las aguas venezolanas 236 mil 582 toneladas de especies marinas.

[Fuente: elnorte.com.ve]

Temas relacionados

Deje un comentario