Aveledo: “Este gobierno tampoco pudo con el agua” - Lea Noticias

Aveledo: “Este gobierno tampoco pudo con el agua”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Durante la instalación del primer Congreso Nacional del Movimiento Ecológico Venezolano: Sigue la Ruta Verde, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo afirmó que la solución a la grave crisis del agua que aqueja a todos los venezolanos está descrita en los Lineamientos del Plan de Gobierno que acogió el candidato de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, el 23 de enero de este año.

ramon-guillermo-aveledo

En su intervención Aveledo saludó a la dirigencia y militancia de este partido  en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática, las organizaciones que la integran y del candidato presidencial de la Unidad, al tiempo que  subrayó que para la resolución de la crisis del agua, “la Unidad no desea hacer un ejercicio de oposición, sino un acto de responsabilidad ciudadana elemental”.

Indicó que no es verdad que Venezuela haya cumplido las Metas del Milenio de las Naciones Unidas, como anuncia el gobierno. “En el país, el porcentaje de población que cumple con estas condiciones se ha reducido en lugar de aumentar. Los servicios de agua potable y saneamiento son cada vez más deficientes en su administración”, señaló.

Mantuvo que el  grave deterioro que han  tenido  los servicios correspondientes durante los últimos trece  años, sin precedentes en nuestra historia y coloca a Venezuela, tristemente, a la cola de América Latina cuando estuvo a la vanguardia, haciendo referencia a lo que actualmente ocurre con el servicio de agua potable en el país y que está asociado a los últimos acontecimientos ambientales alrededor de los embalses y sus ríos tributarios.

“Estos últimos días hemos presenciado los desastres ecológicos del río Guarapiche que han afectado a la población de Maturín,  por un derrame petrolero; de la cuenca del Lago de Valencia, por la desafortunada decisión del gobierno en el 2007 de transvasar un gran volumen de aguas servidas, no tratadas adecuadamente, hasta las vertientes del embalse Pao-Cachinche, una  de las principales fuentes del Acueducto Regional del Centro que abastece a  mas de tres millones de habitantes(…) Como el gobierno se niega aceptar esta realidad, lo invitamos a que se designe una comisión científica independiente para que tome las muestras necesarias, las analice y haga del conocimiento público los resultados”, sugirió Aveledo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En referencia a la situación del Lago de Maracaibo y los últimos derrames, señaló que la contaminación de ese gran reservorio de agua se ha agravado por los constantes derrames que causa la industria petrolera, cuya administración dijo que estaba “cada vez peor manejada”.

“Es irónico, cruelmente irónico, que Pdvsa asista técnicamente a la hermana República de Cuba para atender las consecuencias en sus costas del derrame petrolero en el Golfo de México, mientras aquí se debilitan sus previsiones, baja la calidad de su gestión ambiental y ni siquiera son confiables sus informes al respecto, pues la propia estatal ha debido reconocer las omisiones en sus reportes de 2009 y 2010”, puntualizó.

También recordó que  la propuesta de la Unidad está basada en la siembra del futuro a través del desarrollo sustentable y denunció que el agua de la capital también está en riesgo pues, el embalse de Camatagua  recibe descargas de la planta de tratamiento de aguas cloacales de Taguaiguai en el estado Aragua. “Tenemos conocimiento que los niveles de contaminación de las aguas de Camatagua son ya preocupantes”, dijo.

En su discurso, Aveledo también puntualizó sobre las soluciones que presenta la Unidad para atender este problema y señaló que este gobierno no pudo con el agua, así como tampoco pudo con la inseguridad y la violencia.

Entre las alternativas de solución propuestas por la Unidad mencionó: aplicar efectivamente la Ley Orgánica para la prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento; desarrollar una red de medición de la calidad del agua a escala nacional;  evaluar el estado actual y calidad de las aguas de los principales acuíferos del país; acelerar la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas en  las ciudades y pueblos del país, así como en los sitios de alto interés turístico nacional e internacional.

En este sentido, Aveledo agregó  que se debe asignar prioridad máxima a la conservación y restauración de cuencas hidrográficas, el programa de recuperación ecológica del Lago de Maracaibo y los estudios de línea base de las cuencas, alta, media y baja del Orinoco.  Además de formular un proyecto de  ley programa para atender la grave situación ambiental del Lago de Valencia y su cuenca hidrográfica, especialmente los impactos de las inundaciones de áreas urbanas y zonas agrícolas, así como el problema de la calidad del agua para la población.

“Este Gobierno ha tenido el tiempo, ha tenido la plata, ha tenido oportunidades, pero Venezuela les quedó grande. El país tiene en la Unidad una alternativa seria, responsable, constructiva. Por eso hay que ganar. Ganar y gobernar bien. Unidos. Este gobierno no pudo, pero unidos, los venezolanos podremos”, concluyó Aveledo.

Prensa Unidad Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario