Bloque Parlamentario de la Unidad apoyará a Capriles Radonski contra la inseguridad - Lea Noticias

Bloque Parlamentario de la Unidad apoyará a Capriles Radonski contra la inseguridad

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El diputado Ricardo Sánchez (UNT-Miranda) sugirió al Ministro de Interior y Justicia,  Tareck El Aissami poner su cargo a la orden, pues consideró que el problema de la seguridad no puede estar supeditado a sus intenciones políticas ni a su campaña electoral. El parlamentario puntualizó que su deber,  y el de sus pares,  es rendir cuentas a la nación sobre el tema de la seguridad ciudadana, y manifestó que la Unidad Democrática  tiene –al respecto–  propuestas, iniciativas y soluciones descritas en los Lineamientos para el programa de Gobierno del próximo período presidencial que encabezará Henrique Capriles Radonski.

image

En la sesión de este jueves 29 del encuentro legislativo de la Unidad, Cuentas Parlamentarias, Sánchez clasificó en 6 ítems los problemas que más afectan a la población venezolana: homicidios, policías abatidos, secuestros, abuso policial, sicariato y grupos armados, al tiempo que exigió al Gobierno Nacional que le rinda explicaciones a los venezolanos,  sobre cómo después de trece años de gestión, 18 planes de seguridad y 11 ministros distintos, Venezuela ocupa el cuarto lugar a nivel mundial  entre los países con mayor cantidad de homicidios, registrando alrededor de 125 mil asesinatos al año.

“Caracas es expresión de la violencia y de mala gestión en materia de seguridad, parece que el gobierno fuese el primer interesado en que los venezolanos no conozcamos las cifras reales en materia de inseguridad. Sobre secuestros sólo  hablan cuando la víctima es una persona con impacto comunicacional, sobre esto dijo que el especialista Fermín Marmol García afirma que  la tasa de secuestros en nuestro país aumentó 500% desde 2009 y estima que en 2011 se cometieron alrededor de 5 mil secuestros en todas sus modalidades. Cuál es la coordinación del gobierno nacional con las policias preventivas para evitar esta situación? Qué está haciendo el Gobierno para evitar que no haya un venezolano más secuestrado?”, cuestionó.

Sánchez enfatizó que además de la desconfianza que los venezolanos manifiestan en contra de los cuerpos de seguridad por su presunta  participación en  distintos crímenes, los efectivos también son víctimas de vejaciones y de las inclemencias del hampa. “ "Durante los primeros seis meses del año 2009 fallecieron 25 policías, en 2010 fueron  38 funcionaros, pero lo más grave es que en 2011 y 2012 no llegamos al primer semestre para rebasar esta estadística, el 15 de abril de 2011 ya habíamos alcanzado 30 decesos,  y en la actualidad en los primero 3 meses de 2012 ya alcanzamos esta tasa”, dijo.

Por todo esto, el parlamentario sugirió involucrar a la ciudadanía en el control del crimen, dando a conocer con el debido respeto de la presunción de inocencia, una  lista de los 100 criminales más buscados en el país, pues recordó el caso del dirigente del colectivo armado La Piedrita,  sobre el cual recae  una orden de captura y continua en libertad. “La gente debe conocer los rostros de personajes como Valentín Santana, que permanecen libre por la impunidad y la falta de eficacia de este Gobierno, ellos podrían colaborar con su detención”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

No todo es malo

Sánchez  asumió que se está haciendo un trabajo desde la Asamblea Nacional para el control de la inseguridad. Recordó la providencia en contra del robo de celulares en la que ambas bancadas unieron esfuerzos y lograron una disminución mayor 15%,  en los primero tres meses de su implementación. Asimismo, Sánchez puntualizó que la bancada de la Unidad,  trabaja en el diagnostico de los principales problemas, ya que consideró que “es poco probable que el gobierno logré algún cambio si no conoce la problemática a la que se enfrenta”.

En este sentido, insistió que durante el próximo gobierno de Unidad se atacará la descoordinación que tiene los cuerpos nacionales con los oficiales preventivos; la politización de los cuerpos policiales y la impunidad que golpea el sistema de justicia. “Sólo ocho de cada 100 crímenes son responsabilizados. Con la Unidad esto no seguirá pasando; nuestros fiscales no pueden tener tantos casos para  revisar, por más herramientas tecnológicas que dispongan, es inhumano que un individuo tenga más de 5 mil casos a su cargo”.

El diputado concluyó afirmando que la alternativa democrática propone un sistema de  trabajo metodológico de evaluación, control y monitoreo transparente, que involucre a las policías, el gobierno, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil para luchar en contra de la inseguridad, que además garanticen  paz y tranquilidad a los ciudadanos, tomando el problema como un asunto de Estado en el que participaran todos los representantes del nuevo Gobierno, dirigidos por Henrique Capriles.

[Fuente: Prensa Bloque Parlamentario de la Unidad]

Deje un comentario