Califican de pirata la propuesta curricular de Maryann Hanson - Lea Noticias

Califican de pirata la propuesta curricular de Maryann Hanson

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Leonardo Carvajal, miembro de la Asociación Civil Asamblea de Educación, aseguró este miércoles que la Ministra de Educación, Maryann Hanson, estaría metiendo en un «callejón sin salida» a maestros y educadores con la propuesta curricular que anunció recientemente, porque en ella sólo hay generalidades, algunas de las cuales a su juicio, «son inaceptables y sólo puede ser calificadas como una solemne piratería».

carvajal
Carvajal destacó que por una parte, se pretende basar lo que se define como educación bolivariana en la doctrina del Maestro Prieto Figueroa y Simón Rodríguez, algo que le parece muy bueno, mientras que por otro lado se agrega también, «La doctrina del Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías».

«Con mis 43 años de experiencia en educación, acepto a Hugo Chávez como un político, militar, deportista y animador de televisión, pero como pedagogo jamás. Es un muy mal comienzo para la ministra Hanson», manifestó.

«La ministra también dijo que todo el cambio curricular es para buscar que los estudiantes contribuyan con un modelo de producción socialista. Eso no lo puede cambiar porque la Ley de Educación no dice ni una sola vez la palabra socialismo. Tanto esta ley como la Constitución, dicen que hay que formar a los estudiantes en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, algo que no puede darse si se trata de amoldarlos a una sola ideología como es el socialismo que ellos señalan», agregó.

Carvajal le exigió a la ministra Hanson que se enserie ante un tema tan delicado y sensible para la población venezolana. «Entregó 95 páginas para el cambio en educación media sin un solo contenido, por lo tanto, están poniendo a la gente a opinar sobre la nada. Un diseño curricular tiene objetivos y propósitos, además de una lista de contenidos. Si se va a trabajar por áreas del conocimiento, asunto que comparto, tendrían que colocar por ejemplo, en ciencias naturales, cuáles son los contenidos de física, química y biología, en que orden van y como se entrelazan».

«En la propuesta de la ministra, no hay un solo contenido en ninguna área, de modo que la ministra Maryann Hanson presentó un modelo curricular que está vacío de contenido», enfatizó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Invitó a las autoridades del Ministerio de Educación a que presenten una propuesta tal como en su oportunidad hizo el exministro de Educación, Adán Chávez, quien sí presentó contenidos. «En ese momento, por ejemplo, en pintura contemporánea latinoamericana, planteaban estudiar, entre otros, a la pintora mejicana Frida Kahlo, algo muy bueno, mientras que en cuarto año de bachillerato, eliminaron por completo el periodo de Pérez Jiménez. Allí pudimos decir que había que estudiar la historia completa sin mutilaciones».

Sostuvo el director de Asamblea de Educación que «estamos ante un currículo de fachada», situación que consideró como algo «absolutamente increíble».

Hizo un llamado a los maestros venezolanos a respetarse a sí mismos y decirle a la ministra Hanson que antes de pedir opinión, formule su propuesta completa».

Leonardo Carvajal participó en el foro; «De la academia para el país, una propuesta curricular».

El evento que se realizó en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello y que contó con la participación de las Doctoras en Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Nacarid Rodríguez y Marina Polo.

Deysi Fernández, Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Eperimental Libertador (UPEL) y José Francisco Juárez, director de la Escuela de Educación de la UCAB.

[Fuente: eluniversal.com]

Temas relacionados

Deje un comentario