CIDH ordena restitución de derechos políticos a Leopoldo López - Lea Noticias

CIDH ordena restitución de derechos políticos a Leopoldo López

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Coordinador Político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, informó en rueda de prensa el contenido de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano que resolvió, por decisión unánime, ordenar al Consejo Nacional Electoral (CNE) restituir inmediatamente los derechos políticos al responsable nacional del partido, Leopoldo López.

DSC_8216

“Aproximadamente a la 1 de la tarde recibimos la notificación de la Corte: Leopoldo está Habilitado. Después de un largo camino jueces imparciales condenaron las inhabilitaciones y ordenaron directamente al CNE permitirle a Leopoldo López postularse a cargos de elección popular”

Textualmente la sentencia en el punto 217 establece las siguientes Reparaciones: El Tribunal declara que el Estado, a través de los órganos competentes y, particularmente del Consejo Nacional Electoral (CNE), debe asegurar que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación del señor López Mendoza en el evento que desee inscribirse como candidato en procesos electorales a celebrarse con posterioridad a la emisión de la presente sentencia.

En el punto 218 señala el texto legal: Asimismo, la Corte declara que el Estado debe dejar sin efecto las Resoluciones Nos. 01-00-000206 de 24 de agosto de 2005 y 01-00-000235 de 26 de septiembre de 2005 emitidas por el Contralor General de la República (supra párrs. 58 y 81), mediante las cuales se declaró la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas (…)

La sentencia ordena al Estado modificar el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y Sistema Nacional de Control Fiscal que establece las inhabilitaciones.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prensa Voluntad Popular

Deje un comentario