Cosas que haces durante el día que pueden ser el motivo de tu insomnio - Lea Noticias

Cosas que haces durante el día que pueden ser el motivo de tu insomnio

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El insomnio es la incapacidad para iniciar o mantener el sueño y puede tener graves consecuencias para la salud y la seguridad de las personas que lo sufren.

Cosas que haces durante el día que pueden ser el motivo de tu insomnio

Las más habituales suelen ser la falta de concentración en el trabajo, el cansancio y el desgano, aunque también pueden presentarse ansiedad, estrés y/o irritabilidad, asegura Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Puede manifestarse como dificultad para conciliar el sueño (insomnio inicial), despertarse frecuentemente durante la noche o despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal).

Las principales víctimas de insomnio suelen ser los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con trastornos del sueño, asegura Milagros Merino, miembro de la Sociedad Española de Sueño.

En ese sentido, Scristán y Meri elaboraron un artículo en el que brindan algunos consejos para prevenir el insomnio, pues muchas veces las actividades que realizamos durante el día o el entorno que nos rodea pueden ser las causas de nuestro insomnio. Conócelos en la galería que acompaña la nota.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hacer ejercicio antes de tu hora de dormir

El ejercicio genera endorfinas que pueden dificultar la conciliación del sueño inmediatamente. No es recomendable hacer deporte pocas horas antes de dormir. En todo caso, es mejor durante el día porque ayuda a estar en forma y a dormir mejor.

Tu dormitorio no tiene un ambiente relajado

Para facilitar el reposo, es recomendable regular la intensidad de la luz y evitar la radio, la televisión u otros dispositivos que no contribuyan a crear un clima de relajación.

En tu cuarto hay objetos y factores que pueden despertarte

Pon en modo avión tu celular, cierra las ventanas para evitar los ruidos del exterior y las persianas para que la luz no interrumpa tu sueño. Incluso una mosca o zancudo, con sus sonidos pueden perjudicar tu sueño.

No has establecido rutinas positivas asociadas al sueño

Ir a la cama siempre a la misma hora y después de un duchazo son hábitos saludables que ayudan a preparar la mente para el reposo. Además, ´la ducha incrementa la temperatura corporal, a lo que sigue un enfriamiento compensatorio que ayuda a conciliar el sueño´, afirma Merino.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Asocia mentalmente cama y sueño

No es bueno utilizar el dormitorio y menos tu cama como lugar de trabajo o para realizar actividades que no tengan nada que ver con descanso.

Tu dormitorio está mal climatizado

Dormir con el aire acondicionado puede ser perjudicial. ´No es recomendable, y menos de forma directa, porque puede provocar un catarro, gripe o incluso, contracturas cervicales o lumbares´, advierte Sacristán. Si quieres regular la temperatura de la habitación puedes utilizarlo antes de dormir o ventilarla abriendo las ventanas.

Comes mucho o tomas alcohol antes de dormir

Estos factores pueden desencadenar problemas con el sueño, explica Merino. Además, ingerir líquido antes de acostarse incrementa las ganas de orinar, lo que puede interrumpir tu sueño.

Te falta comer alimentos que faciliten el sueño

Como plátanos, huevos o leche que son alimentos ricos en triptófano y ayudar a conciliar el sueño, sugiere Sacristán.

Siempre es bueno tomar una siesta

Una siesta vespertida después de almorzar puede compensar la falta de reposo durante la noche y reducir consecuencias del insomnio como el estrés o la irritabilidad. Cabe recordar que la siesta debe ser breve y nunca superior a 30 minutos, de lo contrario, será contraproducente y podría impedir conciliar el sueño por la noche, advierte Sacristán.

Plantas medicinales

Si el insomnio es ocasional, la fitoterapia puede ser una solución. ´La valeriana es tranquilizante e induce al sueño. La pasiflora ayuda a mantener el sueño, por lo que se recomienda a gente que se despierta a lo largo de la noche´, explica César Valera, vocal de Plantas Medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (España).

Fuente: [rpp.com.pe]

Temas relacionados

Deje un comentario