Con el objetivo de continuar con el Plan Rector del Táchira, la Corporación Tachirense de Turismo, Cotatur, culminó con éxito, las mesas técnicas de trabajo para intercambiar ideas entre prestadores de servicio y entes públicos regionales, evento desarrollado en el Pabellón Venezuela este miércoles.
Luis Mora, Directivo de Cotatur, explicó la importancia de este tipo de actividades para activar el plan de desarrollo durante los cuatro años de gestión, tomando en cuenta el debate de los protagonistas del sector, que en este caso se resumió en un total de más de 100 representantes provenientes del sector hotelero, posadero, agencias de viajes, transporte, y entes públicos del Estado.
Simultáneamente, catalogó a los prestadores de servicio como los protagonistas del Turismo, puesto que “son ellos los que día a día están laborando y conocen del producto potencial del Táchira, por esto, ellos son las personas claves para el estudio de campo que se está desarrollando con el fin de llevarle propuestas puntuales al Ministro Alejandro Fleming, el próximo 15 de marzo”.
De allí, la actividad inició con el debate de la “imagen objetivo” donde los participantes analizaron y propusieron las metas a seguir por la Corporación para determinar el plan a desarrollarse durante la gestión 2013-2016. Seguidamente, jerarquizaron los potenciales turísticos disponibles en la región para establecer el más relevante y poder explotar este recurso de manera que se logre fijar el ícono del Táchira, además de las debilidades del sector.
Hospedaje, Transporte, Cultura y Recreación, Capacitación y Formación; Alimentos y Bebidas; Comunicación; Mercadeo; Seguridad y Financiamiento fueron las mesas técnicas donde relucieron las ideas pertinentes por parte de los invitados.
Por su parte, Douglas Guerrero, Presidente de Cotatur, informó sobre la asistencia de distintos organismos del Estado para la organización de los grupos de trabajo, como: el cuerpo de Bomberos del municipio San Cristóbal, Protección Civil, Inatur, Sanidad, Policía Nacional y Estadal, Guardia Nacional y Tránsito Terrestre.
También se contaron con representantes de los bancos de Venezuela, Tesoro, 100% Banco, Bicentenario, Sofitasa, Mercantil, Provincial, Caribe y Banesco, quienes trabajarán en conjunto con las casas de estudio de la ciudad y funcionarios de la Zona Educativa y Dirección de Educación.
A través de las mesas de trabajo se espera “encontrar el producto más influyente para el turismo tachirense, estableciendo los requerimientos necesarios para convertir al Estado en una Potencia Turística Nacional”, así lo resaltó Guerrero, al mismo tiempo que destacó el rotundo apoyo del Gobierno Bolivariano Regional, quien bajo las directrices del Capitán Vielma Mora, emprende el llamado al sector público para que cooperen con el Plan de Desarrollo de Turismo Tachirense.
Con Calidad de exportación
Alexander Trujillo, Gerente de Lidotel Hotel Boutique, San Cristóbal, quien es de nacionalidad colombiana, considera esta oportunidad como óptima para el desarrollo de la región, tomando en cuenta que ha conocido diversos lugares turísticos del país, conocimiento en el cual se basa para definir al Táchira como un destino potencial y alternativo a la playa, donde se practica agroturismo y el turismo de aventura llamativo para los visitantes.
Además, califica a los paisajes andinos como originales, rodeados de clima agradable que se ve reforzado con el empeño trabajador de su gente, elementos precisos para explotar y proyectar a nivel nacional.
“Al igual que nosotros, existen muchas más empresas que desean ver el progreso de la región, en el cual se buscan los insumos necesarios para ofrecerle al turista lo que realmente le interesa” acotó Trujillo.
Finalizó exaltando la necesidad de tomar la palabra del Gobierno Bolivariano Regional para solventar los problemas matutinos de vialidad y seguridad que podrían considerarse obstáculos para este progreso.
Prensa Cotatur