Después de 100 años, la FED será presidida por una mujer - Lea Noticias

Después de 100 años, la FED será presidida por una mujer

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sin estar alejada de grandes polémicas, la Reserva Federal de Estados Unidos cumplió a principios de semana 100 años de existencia.

fed

El 23 de diciembre de 1913 el Congreso estadounidense aprobó la Ley de la Reserva Federal, una normativa que permitía la creación de un banco central en Estados Unidos, y cuyo objetivo era ayudar a superar la grave crisis que enfrentaba el país desde 1907, una crisis muy similar a la que vivió nuevamente en el año 2008.

El pánico financiero de 1907 llevó a los principales y más poderosos banqueros de Estados Unidos a idear un sistema que pudiera inyectar liquidez en casos excepcionales, el «prestamista de último recurso» que evitara el efecto dominó.

El presidente Woodrow Wilson llegó al poder en 1913 con la promesa de crear un banco central que no estuviera bajo el control del sector privado y cuya junta de gobernadores fuera elegida por la Casa Blanca y el Congreso.

La Reserva Federal (FED) se creó por ello con 12 sucursales y un mandato sencillo basado en la llamada «ventana de descuento», el grifo de dinero a bajo interés para alimentar a bancos en apuros y facilitar liquidez en caso necesario.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pero la FED no se limitó a ese papel secundario y se dedicó muy pronto a controlar el volumen de dinero en circulación, un delicado juego que le ha llevado en su historia a grandes errores y grandes aciertos.

Hoy la FED se ha convertido en una piedra angular de un sistema mucho más complejo que el de comienzos del siglo XX. Ahora debe controlar la inflación, estimular el crecimiento, facilitar el crédito y sostener un bajo desempleo, sin olvidar su papel supervisor, reforzado tras la crisis de 2008.

«La Reserva Federal no aprende rápido, cometió errores, como en 1920-21; después en la Gran Depresión (1929) cometió grandísimos fallos y le llevó un tiempo aprender», recordó Michael Bordo, profesor de Economía de la Universidad de Rutgers en una ceremonia de homenaje celebrada esta semana en la sede del banco emisor.

A la ceremonia asistieron tres presidentes de la Fed que han visto la economía estadounidense cambiar y transitar por crisis y bonanzas: Paul Volcker, presidente entre 1979 y 1987; Alan Greenspan, 1987-2006, y Ben Bernanke, que abandonará su puesto el próximo 31 de enero.

Volcker gobernó en uno de los períodos más estables y es visto con buenos ojos hasta por los detractores del sistema centralizado de la Reserva, como el exsenador republicano Ron Paul.

Greenspan, por su parte, se estrenó en el cargo con el crash del «Lunes Negro» de 1987 y puso en práctica el que sería uno de los instrumentos más recurrentes del banco: inmensas dosis de liquidez para mantener la confianza de los mercados.

El segundo presidente que más tiempo ha estado a los mandos de la política monetaria de EEUU no evitó la burbuja de las «puntocom» ni la catástrofe de las «hipotecas subprime».

Con Ben Bernanke el banco central tuvo un papel vital para evitar la extensión de la crisis de las hipotecas basura, inyectando un flujo de liquidez sin precedentes, algo que todavía se mantiene con el fin de sostener una economía que muchos creen que se ha hecho adicta al dinero barato.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En 2014 será una mujer quien lleve las riendas de la Reserva Federal. Se trata de Yanet Yellen, quien fue elegida con 54 votos a favor y 43 en contra por el senado de EEUU y cuyo cargo será confirmado el 6 de enero cuando se retomen las labores legislativas en ese país.

Yellen se desempeñó hasta ahora como vicepresidenta de la FED y a partir de febrero estará a la cabeza de la institución. La economista de 67 años, será la primera mujer en dirigir a la FED y tendrá la responsabilidad de ayudar en la definitiva recuperación de la economía más importante del mundo.

[Fuente: El Universal]

Temas relacionados

Deje un comentario