El 100 % de los niños venezolanos en edad escolar asisten a la escuela - Lea Noticias

El 100 % de los niños venezolanos en edad escolar asisten a la escuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Casi el 100 % de los niños que se encuentran en edad escolar en el país prosiguen y culminan su educación primaria, así lo refirió este jueves la ministra de Educación, Maryan Hamson, desde la Unidad Educativa Nacional Liceo Andrés Bello, en Caracas.

image

En sus declaraciones a la prensa luego de la entrega de reconocimientos a 24 docentes y 24 escuelas del país, la titular de educación refirió que el índice de deserción es del 0,6 %, lo que significa que casi la totalidad de los niños que ingresan a la  educación primaria prosiguen a la media.

"Debemos decir que cada vez más nuestros niños y nuestras niñas prosiguen y terminan la educación primaria", puntualizó.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Educación para el período escolar 2010-2011 la tasa neta de educación primaria se ubicó en 93 %, lo que quiere decir que para el momento del estudio de cada 100 niños que se encuentran en edad escolar sólo 7 se encontraban fuera del sistema de educación formal.

Esta cifra difiere de la tendencia presentada en la década de los 90, la cual muestra una disminución en acceso de los niños en recibir una educación primaria, a tal punto que para el período 95-96, sólo 84 % de los niños venezolanos se encontraban estudiando este nivel educativo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el período escolar 1998-1999  el índice se encontraba en 86 %, aumentando progresivamente hasta llegar al 93 % en el 2011, pese a un estancamiento que existió entre el 2002 al 2005, años en el que ocurrieron diversos hechos desestabilizadores en el país como el golpe de Estado y el paro petrolero.

Esta tendencia de crecimiento también se observa en la tasa neta de educación secundaria la cual pasó de 48 % registrado en 1999 a 73 % en el 2011, lo que quiere decir que cada vez existen más estudiantes de primaria que prosiguen sus estudios medios.

En relación a la distribución de los libros de la serie Bicentenaria, Hanson comentó que en los actuales momentos el Ministerio de Educación se encuentra en la fase de impresión y distribución, para que 12 millones de textos sean entregados a los estudiantes de primera y segunda etapa de educación básica el próximo 17 de septiembre, fecha en que comienza el nuevo período escolar 2012- 2013.

El comienzo del año escolar para estudiantes de secundaria, pautada para el primero de octubre, se tiene previsto entregar 16 millones de textos a los alumnos de bachillerato, que tendrán esta herramienta para el estudio de las diferentes áreas del saber como castellano, matemática, ciencias naturales, historia, geografía, entre otros, expresó la titular de Educación.

Además el próximo año escolar 2012-2013 que comienza en septiembre, se entregará a los estudiantes de educación inicial una guía de interacción, así como las orientaciones didácticas para el trabajo en el aula, el hogar y la comunidad de estos materiales educativos.

[Fuente: Prensa AVN]

Temas relacionados

Deje un comentario