En Lechería se conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de accidentes de Tránsito - Lea Noticias

En Lechería se conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de accidentes de Tránsito

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cerca de un centenar de personas tuvieron la oportunidad de participar en las actividades promovidas por la Asociación Civil Asotránsito, en el marco de la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los accidentes de Tránsito, proclamado en el 2005 por la Organización de las Naciones Unidas ONU, que se realiza el tercer Domingo del mes de Noviembre.

accidentetransito

Lilian Romero, presidenta de esta asociación, quien hizo el balance dijo que el público fue variado: caballeros, damas, niños, abuelos con sus nietos, futbolistas, motorizados, representantes de cooperativas de conductores, ciclistas, estudiantes, periodistas, visitantes de la zona, quienes firmaron un manifiesto que irá a la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la violencia vial.

Lilian Romero y Nelson Mujica de la Cooperativa de Conductores Los Cerezos P1010665

Los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer uso de los lentes simuladores de embriaguez y entender qué se siente, se obsequiaron libros, se distribuyeron volantes de sensibilización y concientización, actividades con las cuales esperan activar un voluntariano que ayude en la ardua tarea de contrarrestar esta pandemia mundial.

La experiencia de usar los lentes simuladores de embriaguezP1010669

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En este evento se contó con el apoyo Fundación Seguros Caracas, Fundación Comelecinca, el portal Agenda Automotriz, empresas de cauchos, entre otros y Romero aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a unir voluntades ¨ Se necesitan de muchas manos amigas para evitar que no sigan ocurriendo más muertes en las carreteras¨

Qué dice el manifiesto de la Federación

Recordamos a los gobiernos de Iberoamérica, que tienen el deber ineludible de destinar recursos para cumplir sus compromisos, deben modificar leyes, fiscalizar su cumplimiento, y aplicar la justicia porque estamos convencidos que la justicia es imprescindible para prevenirla siniestralidad vial.

Seguimos exigiendo, entre otras, medidas urgentes y necesarias, para:

1. Designar recursos para la atención integral a las víctimas desde el instante en que se produce el siniestro, con las emergencias, hospitales y atención post hospitalaria. No se ha hecho nada o casi nada.

2. Afianzar en todos los países el derecho de las víctimas al acceso a la justicia, porque sin Justicia no habrá nunca prevención efectiva.

3. Incorporar al Código Penal los delitos de conducción temeraria contemplando los excesos de velocidad, conducir con droga y/o alcoholemia superior a 0,05 g/dl así como conducir sin permiso. Siendo obligatorio controlar y sancionar con eficacia y rigor para identificar a los infractores y con controles de alcoholemia y droga a todos los implicados en los siniestros de tránsito.

4. Controlar la puesta a punto de sistemas preventivos de control para una conducción segura: uso obligatorio de sistemas de retención a todos los ocupantes del vehículo (cinturón, silla infantil), uso de casco, prohibir el uso de celular, etc.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Vale recordar que el periodo 2011-2020 fue proclamado por las Naciones Unidas, como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, con la meta de salvar 5 millones de vidas, implementando estrategias y campañas de información sobre seguridad vial y mejorando y haciendo cumplir la legislación correspondiente

Datos de interés

Según el informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito, publicado en 2004 por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

· Se estima que 1,2 millones de personas pierden la vida cada año; es decir, casi 3.000 muertos a diario, entre ellos, 500 niños.

· Se calcula que 50 millones de personas por año resultan heridas, 15 millones de gravedad.

·  En el mundo entero, los accidentes de tránsito son la segunda causa, después del VIH/SIDA,

En Venezuela

· Se estima que anualmente mueren entre 8.500 y 9 mil personas en las vías, según datos suministrados por la Fundación Seguros Caracas, con base en estadísticas del Instituto Nacional de Tránsito (Intt).

·  En Venezuela muere una persona cada 75 minutos por esta causa; de lo que se desprende del último Anuario de Mortalidad publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y que corresponde al 2008, encontrando que los accidentes automovilísticos corresponden a la cuarta causa de muerte, subiendo un escalón de importancia con relación al 2006 donde era la quinta causa de muerte en el país, siendo las causas más asociadas, imprudencia y el alcohol.

·  En nuestro país el 90% de los accidentes corresponden a fallas humanas, y la prevención, la información y la educación, son factores fundamentales.

·  Individualmente debemos tomar en consideración para la prevención, múltiples variables como: factores climáticos, lluvia, calor, neblina etc.; estado de los vehículos, que incluya revisión periódica de frenos, cauchos, suspensión entre otros; responsabilidad al conducir, sentido común, y señalización, vigilancia vial, educación y condiciones de las vías. Todos tienen una interacción dinámica entre sí.

Algo de Anzoátegui

· En el estado Anzoátegui, en  el año 2010 murieron 162 personas en accidentes de tránsito. Se reportaron  3 mil 407  siniestros con pérdidas materiales. De ese total,  en 1171 hubo  personas lesionadas. Hubo  colisiones que dejaron hasta cinco   muertos y más de un lesionado.

[Fuente: Prensa INTT]

Deje un comentario