En Tiempo Real: Qué estoy haciendo para que @hcapriles gane el 7O por @carlosvalero08 - Lea Noticias

En Tiempo Real: Qué estoy haciendo para que @hcapriles gane el 7O por @carlosvalero08

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hace días un amigo invitó a un grupo de personas a su casa a una tertulia para hablar de la campaña y propuso el siguiente ejercicio intelectual: vamos a situarnos todos en el 8 de octubre, en un supuesto negado de que Henrique perdió las elecciones y tratemos de explicar el por qué.

De entrada algunos se sorprendieron ante el audaz reto, otros no comprendían como pudiera siquiera plantearse tal anatema, y al cabo de unos minutos de estupor, asumimos de manera disciplinada el ejercicio, entre otras cosas, porque nuestro anfitrión invitaba la comida y los tragos.

Les cuento los principales consensos del grupo. Para la gran mayoría, subestimar la capacidad de destruir, confundir, dividir y comprar conciencias por parte del oficialismo fue un tema recurrente. Lugar común la frase "los rusos también juegan". Por ello, estamos obligados a estar muy atentos a cada movimiento táctico y estratégico del adversario y a cuidar con mucho esmero las comunicaciones al interior de nuestro equipo para que no haya fisuras. Y así impedir el trabajo de personajes tenebrosos como JV, quien opera cual Fouche criollo con el claro objetivo de debilitar la alternativa del futuro. Adicionalmente, no dejar que la agenda de discusión sea definida por infelices programas  “y que de opinión” que son transmitidos por el canal del estado. Para nuestros opositores en su esquema bélico, la estrategia es la confrontación, en la cual el uso de la guerra sicológica es una herramienta clave.

Otro tema recurrente fue el tipo de liderazgo y campaña que debe llevar adelante @Hcapriles y para mi sorpresa la mayoría estuvo de acuerdo en que tenemos que salir de la polarización. De hecho hubo una frase que me impactó "si Henrique actúa como el cabeza de un grupo, será el glorioso jefe de una minoría". En consecuencia, tenemos que hablarle al país  que aún se mantiene, por las razones que sea, aferrado al discurso del candidato del pasado, y a aquellos que por temor, comodidad o desconocimiento se mantienen al margen. En la medida en que Henrique sea el candidato de todos los colores, las probabilidades de triunfo aumentan significativamente. Ejemplos acertados de cómo hacerlo son la propuesta de la Ley de Misiones, el plan de empleo y seguridad para todos, entre otros. Henrique y todos nosotros necesitamos hablar de los problemas reales y cotidianos de la gente, hay que mantener permanentemente un cable a tierra con las mayorías para ganarnos su confianza.

En el punto anterior se asomó el tema del tono de la campaña y de la supuesta "falta de agresividad". Ahí me tocó defender la tesis sobre la inconveniencia de responder a insultos con insultos y de hablarle a nuestro pueblo a través de la agenda del candidato del pasado. Nuestra estrategia es el contrastes entre un presente caótico, lleno de odio, división, ineficiencia y corrupción y un futuro lleno de oportunidades, que potencie las capacidades creadoras del ser humano en el marco de un estado fuerte capaz de resolver las diferencias entre los ciudadanos.

También se tocó el tema de las distintas visiones de la oposición y de cómo amalgamar la enorme cantidad de grupos que hacen vida en el Comando Venezuela. Frente al tema hubo consenso en que la curva de aprendizaje que llevamos en estos 14 años de luchas democráticas van a ayudar a cada organización y dirigente a entender cuál es el rol que deben tener dentro de la campaña.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El diseño de la campaña debe permitir que cada quien se sienta útil, escuchado y protagonista. Es clave comunicar la estrategia de campaña, compartirla y que sea asumida globalmente.

En conclusión, un asunto clave en el triunfo será ayudar a @hcapriles en la campaña. En estricto sentido, si  los 3 millones que votaron en las primarias hace un esfuerzo sistemático y con las herramientas comunicacionales adecuadas para que cada uno consiga dos votos, Capriles sólo debería ocuparse de convencer a 2 personas. Por eso la reflexión que debemos hacernos todos los días hasta el 7O: ¿qué estoy haciendo para que @hcapriles gane y gane con 9 millones de votos?

Carlos Valero

@CarlosValero08

Deje un comentario