En Venezuela la aprobación del matrimonio igualitario está en manos del TSJ - Lea Noticias

En Venezuela la aprobación del matrimonio igualitario está en manos del TSJ

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A propósito de aprobarse en los Estados Unidos el matrimonio entre parejas del mismo sexo en todos los estados de esa nación, conversamos con Giovanni Piermattei, presidente de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, organización que lucha en el país por la conquista de este derecho para las parejas homosexuales.

En Venezuela la aprobación del matrimonio igualitario está en manos del TSJ

Para Piermattei esta logro alcanzado en el país del norte definitivamente impactará positivamente en la lucha por la igualdad jurídica y social que se lleva a cabo en todas las latitudes del mundo.

Según la sentencia de la Suprema Corte de los Estados Unidos, todos los estados están obligados a conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo de acuerdo a la Enmienda 14 de la Constitución, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley-.

Piermattei recordó que en Venezuela el Tribunal Supremo de Justicia, también tiene en sus manos la posibilidad de hacer justicia y garantizar el acceso al matrimonio civil a todos los ciudadanos venezolanos sin importar su orientación sexual. El pasado mes de enero del 2015 se introdujo ante el TSJ una Demanda Popular de Nulidad por Inconstitucionalidad del Art. 44 del Código Civil.

Al igual que lo hicieron en su momento los máximos tribunales de justicia de Brasil, México y Colombia, “la tan esperada decisión pone en relieve que en torno a la persona humana es que se construye y estructura el ordenamiento jurídico, que los conceptos de Estado y Derecho están sujetos a la existencia previa de las personas organizadas en sociedad y que evolucionan acorde con las necesidades y progreso de las sociedades, dada la naturaleza dinámica de los derechos humanos fundamentales”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Es evidente – afirmó- que los principios de igualdad y no discriminación de la mano del derecho al libre desarrollo de la personalidad son los elementos a considerar cuando se juega con la vida, la libertad, la seguridad, la identidad y especialmente la dignidad humana, en su proceso de construir un proyecto de vida y el camino a su felicidad.

– Esto es solo un primer paso para alcanzar la ciudadanía plena, hace falta cada día más y más políticas públicas que garanticen el ejercicio y goce del derecho a un sano desenvolvimiento en lo físico, en lo anímico y en lo moral, eliminando progresivamente la agresión psicológica, la angustia psíquica, el sufrimiento, temor, humillación que traen consecuencias sociales negativas tanto a padres, madres, familiares, amistades, niños, niñas, adolescentes y adultos, que podrían debilitar su sentido de estima personal y de pertenencia a su comunidad, y conducen a muchas a ocultar o suprimir su identidad y a vivir indignamente en el miedo y la invisibilidad.

El presidente de Venezuela Igualitaria destacó el trabajo realizado por todas las personas y organizaciones que durante muchos años han luchado para alcanzar una verdadera igualdad y celebró la decisión de la corte.

Fuente: [elestenoticias.com]

Temas relacionados

Deje un comentario