Gobernación de Anzoátegui impulsa centro cultural en Plaza Alí Primera - Lea Noticias

Gobernación de Anzoátegui impulsa centro cultural en Plaza Alí Primera

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Como parte del proyecto de apertura cultural Poder Creador del Pueblo y sus Raíces, la Gobernación del estado Anzoátegui, a través de la Dirección de Cultura, llevó a cabo la presentación de un proyecto de infraestructura para fomentar el desarrollo artístico en la zona metropolitana del estado a realizarse en la Plaza Alí Primera de Guaraguao ubicada en Puerto la Cruz.

El proyecto creado por la mesa de trabajo de la Dirección de Cultura, lleva por nombre Centro Cultural “Cuarta Raíz” y fue entregado a un grupo de colectivos que han trabajado en conjunto con los ingenieros y arquitectos del ente gubernamental para plasmar los requerimientos esenciales de los cultores populares anzoatiguenses.

Entre los grupos presentes que dieron la iniciativa para el desarrollo del plan estuvo el Colectivo Alí Primera y la Fundación Rana Mengana.

De igual forma, para la entrega formal del proyecto se realizó un evento en la plaza que rinde homenaje al cantautor venezolano, inaugurada por el gobernador del Estado en el año 2007 y contó con la colaboración de las agrupaciones de música Ají Tao’s, Alumnos de las Calles y diversas presentaciones artísticas como el monólogo “La Sáenz” por la actriz Betilde Cotua, además de recitales y cantos en apoyo al Comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana.

La obra “Cuarta Raíz” contempla la construcción de un anfiteatro que contará con una gradería con capacidad para 400 personas. De igual forma se llevará cabo un área para talleres libres, un taller de luthería para la fabricación y reparación de instrumentos musicales y un cafetín que beneficiará a todos los visitantes del centro cultural. Según los expertos en el área, el estimado del costo total del proyecto es de 1.775.830,21 Bs.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Alianza gubernamental

Nelson Rojas, miembro del colectivo Rana Mengana agradeció profundamente el apoyo brindado por la gestión revolucionaria del Gobernador Tarek William Saab a través de la Dirección de Cultura y el Licenciado César Mujica.

“Es una de las pocas veces que el colectivo ha conseguido respuesta de forma directa e inmediata. Hemos establecido una relación rápida y eficaz con el ente gubernamental lo que significa que estamos comenzando a ver la luz al final del túnel. Se nota que hay interés de parte de las instituciones” aseguró Rojas.

Del mismo modo, Rafael Briceño, integrante del colectivo Alí Primera, aseguró que el proyecto continuará exponiéndose a otras asociaciones culturales con la finalidad de lograr un beneficio colectivo a la hora de plantearlo a instituciones que puedan financiar la construcción del mismo. Además, calificó el trabajo que han venido realizando con la Gobernación del Estado como “una alianza entre el poder popular y gubernamental”.

A su vez, César Mujica, Director de Cultura, subrayó que “Cuarta Raíz” funciona como proyecto piloto para ser desarrollado en los 21 municipios del estado. Asimismo, señaló que se hará un seguimiento del proyecto y no descansarán hasta no ver concluido el planteamiento que han iniciado.

Por otra parte, Mujica indicó que el ente que coordina recuperó recientemente dos teatros móviles realizados en el año 2008. “El 30 del próximo mes contaremos con dos teatros móviles para comenzar a desplegar la cultura popular de comunidad en comunidad. Este es el principio de un gran ejército que debemos desplazar por todo el estado” enfatizó el director.

En este sentido, la Gobernación del estado Anzoátegui continúa promoviendo la creación de nuevos puntos de encuentros para desarrollar actividades recreativas, educativas y artísticas que brinden oportunidades y concientización en cuanto a la necesidad de impulsar la organización comunitaria.

[Fuente: Prensa Dirección de Cultura de la gobernación del estado Anzoátegui]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario