Gobierno de Miranda dispuesto a tender puentes con directiva de hospital Victorino Santaella - Lea Noticias

Gobierno de Miranda dispuesto a tender puentes con directiva de hospital Victorino Santaella

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los Teques, 18/01/2013.- El Secretario de Salud, Gustavo Villasmil, aseguró este viernes que el Gobierno de Miranda está dispuesto a establecer alianzas entre el Pronto Socorro y el Hospital Victorino Santaella, luego que el director de este centro asistencial de Los Teques, Mario Laya, instó a la creación de mesas de trabajo para unificar esfuerzos que mejoren la atención médica del pueblo en la capital mirandina.

Oficio de la Direccion Estatal de Salud

“El Victorino Santaella es la planta física hospitalaria mejor diseñada en Venezuela durante los últimos 30 años y no se justifica, por ningún motivo, su abandono. Es por esta razón que reiteramos nuestro interés en que las palabras del director Laya sean una invitación a unir esfuerzos y cualquier contribución, por mejorar el desempeño técnico, la vamos hacer muy gustosos porque compartimos la misma disciplina y nos hacemos eco de esta preocupación. En Miranda somos un solo equipo y estamos dispuestos a establecer puentes por el bienestar de nuestro pueblo, quienes agradecerán que existan acuerdos para su beneficio. Los ciudadanos esperan por nosotros”.

Sin embargo, Villasmil recordó que hace 4 años el Ejecutivo central despojó al Gobierno de Miranda competencias en la administración de hospitales y ambulatorios. “Desde entonces funcionarios de la Secretaría de Salud no tenemos acceso a ningún centro médico administrado por el Ministerio de Salud. De hecho, hay una muy penosa circular emanada por esa cartera ministerial  en la que se dispone la prohibición de acceso a ése y cualquier otro centro asistencial tanto de mi persona como de nuestro equipo de trabajo. Sabemos que fue un decreto netamente político, que ha afectado directamente a los mirandinos”.

Aseguró que el Ejecutivo central jugaba al fracaso del Gobierno de Miranda en materia asistencial. “Creían que nos quedaríamos de brazos cruzados, pero hoy la realidad es otra. Desde cero creamos la Red de Salud Francisco de Miranda que hoy es modelo y ejemplo en nuestro país, cuyo impacto ha sido muy positivo aun cuando debería estar coronado por un hospital del cual hoy padece el pueblo en general, por eso reiteramos que nosotros nos reuniremos con quien sea necesario. Pronto Socorro de Los Teques está aguantando toda la demanda asistencial prácticamente en solitario”.

El Secretario de Salud Miranda también detalló que los servicios hospitalarios son de nivel terciario y están diseñados para atender las necesidades asistenciales de aquellos pacientes cuya condición requiere de equipos de alta tecnología y recursos de elevada complejidad que no están presentes en los niveles secundarios. “El Hospital Victorino Santaella tiene una gran base y está llamado a resolver el 90 % en materia de servicios, sin embargo en este caso ha sido una pirámide invertida puesto que ha habido un fracaso histórico de sus niveles de atención y  eso no cambió con Barrio Adentro. Esta situación hace que la gente acuda desesperadamente a nuestros puestos de Pronto Socorro en los que se han atendido a más de 400 mil pacientes y sólo el 24 de diciembre en Los Teques atendimos más de mil personas”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La realidad relatada por Villasmil quedó reflejada en la historia de Linda Azuaje, vecina de San Diego de los Altos, quien contó que el 27 de diciembre tuvo un accidente automovilístico y cayó de una altura de 20 metros que le ocasionó lesiones en todo el cuerpo. “Me dolían mucho las piernas, el cuello y sobretodo la cabeza. A tiempo llegaron los Bomberos de Miranda quienes de inmediato me trasladaron al Hospital Victorio Santaella, pero al llegar solo había dos residentes sentados en un escritorio y nos dijeron que no había ningún médico que pudiera atenderme. Estuve con los dolores esperando más de 3 horas, pero como nunca llegaron los doctores me fui al Pronto Socorro de la Gobernación de Miranda, donde recibí atención y fui atendida por un traumatólogo”.

 

[Fuente: Prensa Miranda]

Temas relacionados

Deje un comentario