Gobierno nacional continúa trabajando con navieras para agilizar despachos en los puertos venezolanos - Lea Noticias

Gobierno nacional continúa trabajando con navieras para agilizar despachos en los puertos venezolanos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Autoridades de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) y entes gubernamentales, se reunieron una vez más este martes con representantes de las líneas navieras para dar continuidad a las medidas coyunturales que se han tomado, mediante un operativo especial de 24 horas, incluidos fines de semana, para agilizar el despacho de la carga en los puertos públicos de uso comercial del país.

PRINCIPAL

Así lo dio a conocer el viceministro del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo y vicepresidente del ente portuario, GB. Pedro Castro, quien destacó que este operativo especial estará vigente hasta el 29 de diciembre del presente año.

p2

Durante la mesa técnica de trabajo se reforzaron las medidas tomadas previamente, entre las que se encuentran: unificación del proceso de reconocimiento y verificación de la mercancía por parte de las autoridades del SENIAT y CADIVI, y la disminución del volumen de los mismos; la extensión del horario de atención en la taquilla de Bolipuertos, destinada al despacho de la mercancía, la cual estará abierta hasta que existan consignatarios por atender.

p3

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

También se  incluyó la participación de la banca pública nacional, permitiendo en las agencias autorizadas, taquillas disponibles para facilitar los trámites, colocando un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 06:00 de la tarde, y los sábados la atención de 08:30 de la mañana a 03:00 de la tarde. Y por parte de Tránsito Terrestre, ya se habilitaron los permisos para dejar conducir al transporte pesado durante los fines de semana sin ninguna restricción.

p4

Por otra parte, el director General del Puerto varguense, GD. Fredy Perdomo Castellanos, señaló que “desde hace más de dos semanas se han visto las mejoras gracias a los continuos operativos que se implementan. El incremento de despacho de la carga ha aumentado. Actualmente, salen un promedio de 650 a 700 contenedores diarios, lo que ha puesto en evidencia el esfuerzo y trabajo mancomunado entre todos los organismos involucrados”.

p5

Asimismo, el jefe del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, GD. Miguel Vivas Landino, indicó que su disposición es permanente en la ejecución de cualquier operativo o trabajo en conjunto para mejorar la eficiencia de las operaciones portuarias,  hasta para la revisión en horario nocturno; por lo que se ha designado a 20 oficiales adicionales de la GNB, para que se sumen al operativo de seguridad, resguardo y que la entrega de la mercancía a su destino llegue limpia.

Cabe destacar, que entre las autoridades presentes en  esta sesión de trabajo se encontraban también: el director  Nacional de Tránsito Terrestre, Comandante Valmore Torín; el intendente Nacional de Aduanas del SENIAT, Elpidio Pérez Chirinos; el gerente de la Aduana Principal Marítima de La Guaira, Cap. José Luis Martínez Bravo; el vicepresidente de Administración y Control de CADIVI, Víctor Flores; el presidente de Venavega;  CA. Manuel Fernández Correia; el presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), VA. Jorge Sierralta; en conjunto con representantes de las líneas navieras.

Todos participan

El Viceministro de Acuático y Aéreo igualmente realizó una mesa de trabajo con la Asociación Naviera de Venezuela y los representantes de las diversas líneas navieras, con el fin de habilitar servicios y establecer mecanismos de acción para retirar contenedores vacios, ya que durante el tiempo que dure el operativo especial, no se permitirá el retorno a los puertos de los vacios.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Se están concretando acuerdos con la Gobernación y Alcaldía de Vargas, así como con las autoridades del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), con el propósito de prestar colaboración para el acopio de estos contenedores vacios en espacios adyacentes al Puerto de La Guaira.

Por ello, Castro  hizo un llamado a todas las líneas navieras para que contribuyan con el operativo puesto en marcha, comprometiéndose a hacer viajes especiales para trasladar los contenedores vacios, bajar este volumen de los patios de acopio, y mejorar el flujo de la carga; recordándoles además que por la Ley Orgánica de Aduanas, estos contenedores vacios poseen un régimen de emisión temporal  de 90 días, para retirar los mismos, y de no cumplirse este reglamento, las autoridades competentes pueden aplicar multas.

El presidente de la Asociación de Navieras de Venezuela, Eddie Maikel, manifestó su complacencia por todas las acciones tomadas para que los procesos operativos sean fluidos.

“Es necesario que se hagan más reuniones de coordinación de este tipo, para que todas las medidas pasen por el consenso de todos. Sugiero que se sigan haciendo los procedimientos de descarga directa de la mercancía en los diversos puestos de atraque, siempre y cuando el contenedor no tenga que ser objeto de revisión, además de que se ejecute el control posterior de la carga”.

Del mismo modo, el presidente de Venavega, CA. Manuel Fernández Correia, ofreció las tres embarcaciones de está nueva empresa del Estado venezolano, para el traslado de vacios.

“La idea es habilitar estos barcos para sacar vacios y traer también contenedores de retorno al puerto con mercancía, permitiendo un comercio Marítimo Internacional mucho más dinámico”.

En Carabobo

 

En el puerto carabobeño las autoridades portuarias locales también sostuvieron un encuentro con los representantes de las líneas navieras para afinar detalles del retorno de contenedores vacíos en esta terminal.

En este sentido, el director General del puerto carabobeño, CA. Iván Pérez Ocariz, detalló que el nuevo mecanismo permitirá facilitar acciones administrativas dentro de la institución, a fin de optimizar este servicio.

En cuanto a las inspecciones subacuáticas que requieren los barcos antes de zarpar, informaron que la notificación se puede realizar con cinco horas de antelación para evitar retrasos.

Al respecto, Pérez Ocariz recordó que la  agencia naviera tiene la potestad de contratar la empresa subacuática que desee, siempre y cuando se encuentre registrada ante el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA).

En otro punto de agenda, se recordó a los presentes que toda solicitud electrónica que se realiza desde los agentes aduanales, debe estar acompañada de la lista con la descripción de contenedores que involucran.

Operaciones eficientes

Pérez Ocariz, señaló que semanalmente se movilizan entre 1050 y 1100 contenedores de carga contenedorizada e invitó a los representantes de las navieras a trabajar de forma mancomunada para acelerar la carga y descarga de los buques que a diario entran a las aguas carabobeñas.

Del mismo modo, el Director del puerto local invitó a los agentes aduaneros y consignatarios interesados en despachar su mercancía los días sábados, a realizar los trámites cotidianos y a contactar a las autoridades locales para realizar las labores de manera efectiva y eficiente, y recordó que esta medida se ejecutará hasta que finalice el año.

Por último, el CA. Pérez Ocariz informó que son falsas las declaraciones emitidas por el Gobernador Henrique Salas Feo, quién comunicó durante el fin de semana a los medios de comunicación informando que los buques en bahía contenían maíz amarillo.

“A la fecha sólo existen en bahía cinco buques de carga a granel, dos cargados con azúcar, dos de arroz y un buque con cargamento de soja; ninguno de harina de maíz blanco o amarillo”.

[Fuente: Prensa Bolipuertos]

Deje un comentario