Hace 374 años Juan de Orpí se instaló en el Cerro Santo de Barcelona - Lea Noticias

Hace 374 años Juan de Orpí se instaló en el Cerro Santo de Barcelona

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Mañana Barcelona, la capital del estado Anzoátegui, arriba a 374 años de su fundación. Para ello, la alcaldía del municipio Simón Bolívar y el Concejo Municipal capitalino, han organizado diversos actos para conmemorar la fecha en la cual Juan de Orpí fundó la ciudad capital. Entre las actividades se encuentra una sesión solemne en el paseo Andrés Bello, a las 11 de la mañana.

Aún cuando esta fecha ha creado polémica, por haberse convertido en costumbre, desde 1971, celebrar el primero de enero como la fecha de su fundación, la Asociación de Cronistas del estado Anzoátegui y la alcaldía de Simón Bolívar, en 2009, demostraron que la verdadera efemérides fue el 12 de febrero de 1638.

CATEDRAL

Para quienes hurgan la historia de la conquista, es poco lo que se escribe sobre Juan de Orpí, quien ciertamente hizo un trabajo ordenado sobre la composición territorial de la Nueva Barcelona del Cerro Santo, a pesar que anterior a 1638 hubo intentos muy efímeros para establecer nuevas comarcas en esta jurisdicción.

Fundaciones frustradas

En 1535, Jerónimo Ortal fundó San Miguel del Neverí, la cual fue destruida por otro conquistador, Antonio Sedeño. En 1569, Luis Honorato Ortíz, en las cercanías de El Morro fundó Santiago de Los Caballeros del río Neverí, quienes se marcharon ante la arremetida de Los Cumanagotos decidieron regresar a Cumaná.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Historia más cercana a la verdadera fundación de Barcelona, es la que protagonizó Cristóbal Cobos, cuando en 1583 llega a la boca del río Neverí, ocupando la salina de Apaicuar, donde funda San Cristóbal de la Nueva Ecija de los Cumanagotos, en 1585. Allí Cobos no soportó los enfrentamientos con los Cumanagotos y decidió mudarse al sitio de Guarimata, ubicado en los altos del Neverí.

La verdadera fecha

Con apenas 201 personas, el conquistador catalán constituyó en el cerro Venezuela, entre Colinas del Neverí y avenida Costanera, el 12 de febrero de 1638, la Nueva Barcelona del Cerro Santo. Para lograr el visto bueno de la Real Audiencia de Santo Domingo, en 1640, Juan de Orpí logró traer a Juan de La Cueva, quien inspeccionó la nueva “ciudadela”.

Mudanza anulada

Históricamente se ha errado la fecha de fundación de Barcelona. Hace 41 años hubo una pomposa celebración, en la cual tomaron el primero de enero de 1971 como la efemérides local, la cual se sembró en la mente de los barceloneses.

Para esa fecha de 1671, el Gobernador y Capitán General de la provincia de Nueva Andalucía y alcalde del Castillo Araya, Sancho Fernández de Angulo fusiona la Nueva Barcelona del Cerro Santo y San Cristóbal de la Ecija de los Cumanagotos. Pero, el 14 de septiembre de 1673, la reina regente de España, Mariana de Austria declaró nula la reubicación, por no obtener previamente la licencia para realizar la mudanza de ambas ciudades.

Programa tricentenario

7. oo am: Maratón Día de la Juventud Avenidas Cajigal y Argimiro Gabaldón

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

9. oo am: Misa y ofrendas Catedral y plaza Boyacá de Barcelona

11: oo am Sesión solemne Paseo Andrés Bello

10:30 a.m. Clásico Día de la Juventud Avenidas Argimiro Gabaldón y Raúl Leoni

12:oo p.m. Actos culturales en el Paseo Andrés Bello, Avenida Jorge Rodríguez

[Fuente: Prensa Alcaldía de Barcelona]

Temas relacionados

Deje un comentario